Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2024-04-25No hay atajos para comprender el clima, advierte un científico

CORDIS |Los puntos de inflexión de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico no son tan evidentes. Una nueva modelización matemática de una de las principales corrientes oceánicas de la Tierra destaca la complejidad del sistema.

Los científicos de los proyectos financiados con fondos europeos TiPES y TAOC advierten de que los puntos de inflexión en nuestro sistema climático pueden ser más difíciles de predecir de lo que se pensaba. Mediante la modelización de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico (AMOC, por sus siglas en inglés), un sistema de corrientes oceánicas que desempeña un papel clave en el sistema climático, los investigadores demuestran que la estabilidad del sistema es mucho más complicada de lo que se suponía hasta ahora. En resumen, no podemos confiar en que la naturaleza nos dé señales claras de alerta temprana de un desastre climático.

Como se informa en su estudio publicado en la revista «Science Advances», el equipo empleó un modelo oceánico de ecuaciones primitivas para simular el colapso de la AMOC como consecuencia del aumento del deshielo glaciar. Cualquier colapso estaría precedido por varios puntos de inflexión intermedios, o transiciones entre estados de circulación estables diferentes en la AMOC. Mediante simulaciones de modelos de 2,75 millones de años, los científicos descubrieron lo que describen en el estudio como «un paisaje de estabilidad muy accidentado» con hasta nueve estados estables coexistentes.

No hay signos evidentes

Valerio Lucarini, coautor del estudio y catedrático de la Universidad de Reading (Reino Unido), socia del proyecto TiPES, afirma en una nota de prensa publicada en "EurekAlert!": "Dentro de cada estado hay una multiplicidad de estados cercanos. Dependiendo de dónde o qué esté observando, podría encontrar algunos indicadores de la proximidad del colapso. Pero no está claro si este colapso se contendrá en los estados cercanos o provocará una gran convulsión, porque los indicadores sólo reflejan las propiedades locales del sistema".

El investigador añade: «Estos estados son las diferentes formas en que la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico se organiza a gran escala, con implicaciones clave para el clima mundial y especialmente a nivel regional en el Atlántico Norte. En algunos escenarios, la circulación podría alcanzar un ‘punto de inflexión’ en el que el sistema dejaría de ser estable y colapsaría. Los indicadores de alerta temprana nos dicen que el sistema podría estar saltando a otro estado, pero no sabemos hasta qué punto será diferente».

Al mencionar un hecho similar en una investigación separada de registros paleoclimáticos, Lucarini señala que «cuando se cambia la escala temporal de interés (como con una lente de aumento) se pueden descubrir rasgos distintivos a escala cada vez más pequeña que son indicativos de modos de funcionamiento del clima mundial que compiten entre sí. Los registros paleoclimáticos de los últimos 65 millones de años nos permitieron dar una nueva interpretación de la evolución del clima durante ese periodo y revelar estos múltiples estados en competencia».

Según Lucarini, el estudio actual financiado con fondos europeos sienta las bases para explorar nuestro sistema climático «a través de la lente de la mecánica estadística y la teoría de la complejidad». Además, el autor señala: «Realmente estimula una nueva perspectiva del clima, en la que hay que reunir simulaciones numéricas complejas, pruebas observacionales y teoría en una mezcla inevitable. Hay que apreciar y respaldar esta complejidad. No hay atajos ni almuerzo gratis en nuestra comprensión del clima, pero estamos aprendiendo mucho de él».

El proyecto TiPES (Tipping Points in the Earth System) finalizó en febrero de 2024. El proyecto TAOC (Tipping of the Atlantic Ocean Circulation) finaliza en septiembre de 2027.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto TiPES
Proyecto TAOC

Autor

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2024-05-03
Hermanamiento para la neutralidad climática

Un programa de intercambio entre pares respaldado por la Unión Europea (UE) ofrece a las ciudades de toda Europa la oportunidad de intensificar sus esfuerzos de descarbonización asociándose con otras ciudades que afrontan retos similares.

2024-04-29
Robots e inteligencia artificial protegen y vigilan la vida submarina

Las nuevas tecnologías de vehículos no tripulados, sensores, sistemas de comunicación e IA están ampliando a pasos agigantados el conocimiento y conservación de los fondos marinos.

2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.