El siguiente trabajo condensa algunas indagaciones teóricas realizadas durante el periodo 2009-2011 en el marco del proyecto de investigación “Géneros y sexualidades: estrategias identitarias en los lenguajes contemporáneos” liderado por el grupo de investigación “Los lenguajes de género: la constitución de identidades sociopolíticas” adscrito al Programa de Estudios de Género del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. En este artículo trazamos un recorrido por algunos de los lugares de la periferia con el objetivo de delimitar y comprender el campo de indagaciones que construye Peirce acerca del amor. Aquí los puntos cardinales son el abordaje de un mapa trazado por preocupaciones cosmológicas, teológicas y metafísicas.
INTRODUCCIÓN
El presente artículo pretende aportar una lectura explicativa del uso del concepto amor en una zona limitada y específica de la obra de C. S. Peirce.1 Para ello, realizaremos un recorrido, condicionado por la lectura desplegada por este autor, por algunos significados que adquiere el término amor en la tradición y nos detendremos en los alcances puntuales que recibe en la formulación peirceana. Las reflexiones que aquí nos ocupan se sitúan en lo que algunos estudiosos de este autor (Morgade Salgado, 2004; Marafioti, 2004; Deladalle, 1996; Reynolds, 2002) coinciden en denominar como tercer periodo. Su ubicación temporal abarcaría las dos últimas décadas del siglo xix y su rasgo unificador estaría dado por una reflexión metafísica orientada a revisar y consolidar la estructura fundamental de su sistema filosófico (Reynolds, 2002). En términos editoriales, este periodo estaría centralmente compuesto por la serie de cinco ensayos publicados en la revista The Monist entre 1891 y 1893: “The architecture of theories”, “The doctrine of necessity examined”, “The law of mind”, “Man´s glassy essence”, y “Evolutionary love”. El último ensayo de la serie, traducido al español como “Amor evolutivo”,2 es el eje principal de este trabajo, ya que es allí donde Peirce desarrolla explícitamente su concepción del amor en el marco de una metafísica y una cosmología evolucionista.
Metodología
Las reflexiones contenidas en este artículo se enmarcan en la opción metodológica denominada “investigación documental” (Valles, 2003, p. 109). En consecuencia, se realiza un análisis descriptivo-interpretativo de documentos teóricos circunscriptos con especificidad a la temática abordada. Con el objetivo de avanzar en la comprensión de la teoría del amor evolutivo propuesta por C. S.
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