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Artículo

¿Cómo se aplica la ingeniería del conocimiento en la investigación de mercados? Estudio de casoHow knowledge engineering is applied in market reach? Study of case

Resumen

La ingeniería del conocimiento es un área de la computación empleada en las organizaciones como una estrategia para conservar el conocimiento clave y emplearlo de manera estratégica. Este artículo muestra como la investigación de mercados logra emplear la ingeniería de conocimiento como una herramienta fundamental en su búsqueda de información útil y altamente relevante que le permita identificar qué piensan sus clientes y poder orientar efectivamente sus esfuerzos. 

Para ello, en este artículo se caracteriza el caso de una investigación en modelos de aceptación tecnológica del mobile learning al interior del Instituto Tecnológico Metropolitano, en el que por medio de un estudio de investigación de mercados usando herramientas de ingeniería de conocimiento, se identificaron los principales factores de aceptación del mobile learning en estudiantes universitarios, estos factores fueron: la autonomía en el aprendizaje, autoeficacia percibida, facilidad de uso percibida, preparación del instructor y utilidad percibida. 

Entre los principales aportes de la investigación se encuentra mostrar cómo las técnicas y herramientas de la ingeniería del conocimiento van más allá del campo de la inteligencia artificial y se han convertido hoy en día en un mecanismo que permite adquirir el conocimiento de los participantes de un proyecto de conocimiento. El uso adecuado de estas técnicas ayuda a los proyectos en el logro de mejores resultados identificando el tipo de información requerida y quién es el dueño de esta para aplicar el instrumento adecuado para su obtención.

INTRODUCCIÓN

La ingeniería del conocimiento es una disciplina derivada de la inteligencia artificial que ha venido usándose ampliamente en otras áreas de la administración y del mercadeo para que, por medio de una serie de técnicas, sea posible recopilar el conocimiento que tienen los clientes y usuarios de un servicio. Estas técnicas están clasificadas de acuerdo con el proceso que apoyan dentro de la ingeniería del conocimiento, así hay técnicas para hacer adquisición de conocimiento, otras para hacer representación del conocimiento y otras para realizar su manipulación 1. Identificar las técnicas más apropiadas para un caso particular, es una de las grandes fortalezas que debe hacer quien desarrolla proyectos de conocimiento.

En este artículo muestra como dentro de un proceso de investigación de mercados se usan técnicas relacionadas con los procesos de adquisición y representación del conocimiento, como herramientas útiles para el ingeniero del conocimiento, en el caso particular de este artículo, un investigador de mercados, con el fin de facilitarles su labor.

Para ello, en los primeros apartes se presenta un marco conceptual que describe lo qué es la ingeniería del conocimiento y como esta puede usarse dentro de la investigación de mercados. Posteriormente se presentan las herramientas empleadas en un proyecto en particular de investigación de mercados dentro del proyecto de investigación que busca identificar los factores de aceptación del mobile learning entre los estudiantes del programa de administración tecnológica del Instituto Tecnológico Metropolitano.

  • Tipo de documento:Artículo
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