Este artículo presenta la valoración del turismo como servicio ecosistémico en la región de los Grandes Lagos de Masuria. La valoración se llevó a cabo mediante el método del coste del viaje, utilizando los resultados de una encuesta por cuestionario (n=499) y datos estadísticos. Se tuvo en cuenta una amplia gama de elementos: el coste del viaje, el coste del tiempo de viaje, el coste del alojamiento, el coste de las actividades realizadas y el coste de la compra de productos alimenticios regionales. Los resultados obtenidos permitieron elaborar un mapa de la diferenciación espacial del valor natural del turismo en la región en cuestión. Expresado en términos de gasto turístico, el valor de los Grandes Lagos de Mazuria asciende a unos 277 millones de zlotys por temporada estival.
INTRODUCCIÓN
Aunque los valores naturales son cruciales para la mayoría de las actividades al aire libre, rara vez se incluyen en las cuentas del turismo. Balmford et al.1 estiman el valor global del turismo en áreas naturales protegidas en 600 mil millones de dólares por año en gastos directos. Estos cálculos describen sólo una parte de todas las actividades basadas en la naturaleza, que abarcan tanto una variedad de entornos naturales como diferentes actividades turísticas.
El turismo y la recreación, reconocidos como un tipo de servicios culturales, son servicios ecosistémicos (SE) evaluados y mapeados con frecuencia2. Este artículo trata sobre el mapeo del valor monetario de los SE de la naturaleza, que recientemente se ha convertido en un tema de investigación candente3.
Nos centramos en el valor de uso. Se ha elegido el método de preferencias reveladas porque se afirma que este tipo es más fiable4. En lo que respecta al turismo y la recreación, el Método de Costo de Viaje (MTC) se aplica ampliamente. En Polonia, la MTC se ha utilizado para la valoración de áreas protegidas, incluidos los parques nacionales de Białowieski5, Pieniński6 y Wielkopolski7.
La MTC se basa en el supuesto de que el consumo de un bien no marcado (visitar un área natural) corresponde a la compra de algunos bienes de mercado. Se supone que los usuarios son racionales en sus decisiones y que el beneficio de visitar un área natural es siempre mayor que el costo de la visita8. En consecuencia, los costos totales de las visitas a la zona pueden identificarse como su valor.
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