La mejora del rendimiento de la fabricación puede lograrse a través de diversas alternativas. Por un lado, la búsqueda de altos niveles de eficiencia y utilización de todos los recursos mediante el equilibrio de la capacidad de los recursos productivos, por ejemplo, era y sigue siendo una práctica habitual en las empresas manufactureras. Por otro lado, hay empresas que adoptan prácticas de equilibrio de flujos en sus sistemas de producción, que sólo permiten altos niveles de eficiencia y utilización en los recursos restrictivos del sistema, los cuellos de botella. Dadas estas posibilidades, el principal objetivo de este artículo es analizar las diferencias e implicaciones para la fabricación entre el equilibrio de flujo y el equilibrio de capacidad. El análisis se realizó presentando variables críticas para tomar esta decisión de gestión. Para fundamentar el trabajo, se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema y luego se estructuró la discusión utilizando como base el enfoque de pensamiento sistémico. Este enfoque, entre otros aspectos, permite identificar las relaciones causa-efecto. Los resultados de la investigación pusieron de manifiesto los puntos de convergencia y divergencia entre ambas visiones. Se constató que la adopción de decisiones de gestión basadas en el equilibrio de flujos, combinada con determinadas prácticas de equilibrio de capacidades, puede contribuir a aumentar los beneficios globales de la empresa.
1. INTRODUCCIÓN
Han sido frecuentes las transformaciones de los sistemas de producción, especialmente en la industria manufacturera, debido al proceso de globalización, la amenaza de nuevos competidores, la búsqueda incesante de la calidad y la reducción de los costes de producción como medio de aumentar los beneficios y reforzar la posición competitiva de las empresas. Los medios para conseguirlo varían en función de las características de cada empresa, del segmento en el que opera y de los productos que comercializa (UMBLE; SRIKANTH, 1995). El impacto de este contexto en el entorno de la fabricación se refleja en la necesidad de una alineación cada vez más precisa entre la estrategia de la organización y su fabricación. En este sentido, Hayes y Wheelwright (1979), Slack, Chamber y Johnston (2009), Skinner (1969, 1974, 2007) y Miltenburg (2008) han discutido la importancia de la fabricación como forma de sustentar la competitividad de una empresa. Para Hayes y Wheelwright (1979), el éxito de una empresa viene determinado por el grado de alineación entre la capacidad de cambio y la integración de la operación con la estrategia de la organización. Slack, Chamber y Johnston (2009) sostienen que la creación y gestión de entornos de producción integrados es el mayor reto de la industria manufacturera. Esta integración tiene como objetivo establecer una ventaja competitiva. Esta ventaja competitiva requiere, de forma no excluyente, la búsqueda de la mejor calidad del producto, la prestación de servicios que ofrezcan soluciones a los clientes y bajos costes de producción.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
¿Qué es la Metodología BIM?
Artículo:
Convergencia entre las economías de México y EUA
Artículo:
Factores explicativos de la alta competitividad a largo plazo: presencia de factores identificados en empresas norteamericanas en empresas de la BM&F BOVESPA
Artículo:
Intervalos de confianza para el coeficiente de variación en una distribución normal con una media poblacional conocida.
Artículo:
Calculando los momentos de las estadísticas de orden a partir de variables Frechet exponenciadas no idénticamente distribuidas e independientes.