Los estudios sobre el aprendizaje de una segunda lengua y la identidad nacional tienden, comprensiblemente, a utilizar estudios etnográficos a pequeña escala de individuos que han participado en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. A través de la Teoría de la Identidad Social de Tajfel, este artículo se pregunta si una encuesta cuantitativa a gran escala puede demostrar si existe una diferencia cuantificable en las identidades locales y nacionales de los colombianos regionales que no han tenido educación en EFL o que han estado expuestos a EFL durante diferentes años. Se distribuyó una encuesta a 1000 personas en la ciudad de Ibagué con categorías de 0, 1, 2, 3 y 4 años de educación en EFL, preguntando qué tan fuertemente se asociaban como colombianos y tolimenses (el estado) y si sentían que aprender inglés había afectado positiva o negativamente estas identidades. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en la auto-identificación tanto en identidades estatales como nacionales, siendo ambas identidades menos valoradas después de la exposición a EFL. La enseñanza del inglés como lengua extranjera sí tiene un efecto cuantificable en las identidades nacional colombiana y regional tolimense, y el valor otorgado a ambas identidades se reduce con la exposición al EFL, pero el cambio no entra en ningún momento en el rango de asociación negativa con las identidades locales. Por lo tanto, las cifras sostienen que sí se produce un cambio de identidad, pero las actitudes hacia las identidades siguen siendo relativamente positivas.
INTRODUCCIÓN
La enseñanza de segundas lenguas es un hecho político en todo el mundo. Los beneficios del aprendizaje de una lengua extranjera en términos de procesos cognitivos han sido exhortados por pedagogos, psicólogos y similares, junto con los beneficios económicos por parte de los gobiernos (Zwisler, 2018a, p. 141). Sin embargo, a pesar de los beneficios expuestos de la enseñanza de segundas lenguas, surgen dudas no solo entre la población lega, sino también entre los académicos que argumentan que la enseñanza de segundas lenguas puede actuar como una herramienta colonial de potencias extranjeras, en particular que la pedagogía de lenguas extranjeras (especialmente en el caso del EFL) puede desconocer el contexto local o que busca activamente colonizar los valores del país. No se trata de temores infundados, ya que los investigadores han demostrado que las prácticas en el aula, sobre todo cuando entra en juego la identidad, pueden tener un fuerte efecto en la motivación de los alumnos.
Ellis (2007) menciona que las comunidades de aprendizaje son heterogéneas, mientras que Norton (2013) menciona que las prácticas y los recursos de identidad son mutuamente constitutivos, indicando así que los procesos de identidad son únicos en el contexto individual del alumno y que, como tal, cada comunidad de aprendizaje individual y sus recursos construirán la identidad de los alumnos de manera diferente. Aceptamos plenamente este cambio de postura, no sólo como investigadores, sino también como (antiguos) estudiantes de idiomas que lo hemos experimentado. Sin embargo, para disipar los temores sobre los efectos negativos de las clases colonialistas en la identidad nacional o para confirmar dichos temores, es necesario mirar por encima del nivel de la comunidad de aprendizaje individual y analizar el aprendizaje de idiomas y las identidades regionales y nacionales.
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