El presente trabajo evaluó el efecto del consumo de un suplemento energético (15 % extra del requerimiento) durante el último mes de gestación sobre la conducta de amamantamiento de los corderos neonatos nacidos de estas ovejas. El estudio se realizó en una granja comercial semi-intensiva bajo condiciones tropicales cálidas subhúmedas. Se incluyeron 12 ovejas Pelibuey y sus 20 corderos recién nacidos. Se evaluaron cinco conductas del neonato: número de vocalizaciones (NV), intentos para ponerse en pie (IQP), latencia para ponerse pie (LDP), comienzo de la búsqueda de la ubre (BU) y amamantamiento efectivo (AE). Doce corderos conformaron el grupo control [GC] y provenían de 7 ovejas que recibieron una suplementación energética de 7.37 mega julios de energía metabolizable por día (MJ EM/d). Por su parte, ocho corderos conformaron el grupo tratado [GT] y provenían de 5 ovejas que recibieron una suplementación energética alta (10.85 MJ EM/d). Ambos grupos parieron de manera simultánea. Las variables de respuesta fueron inicialmente categorizadas como de baja o alta intensidad utilizando la distribución de sus cuartiles y considerando el valor de la mediana como punto de corte y analizadas post-hoc a través de la prueba de Fisher. Las conductas de alta y baja intensidad de los neonatos fueron similares en cuatro de los cinco comportamientos observados en ambos tratamientos. Se observó una diferencia significativa en la frecuencia de intentos para ponerse de pie en los corderos de ovejas tratadas comparados a los corderos de ovejas control (P = 0.0281). Estos resultados sugieren que en sistemas de crianza semi-intensivos, la suplementación extra del 15 % de las madres durante el último mes de gestación solo se refleja en una ligera mejoría de las conductas de sus neonatos.
I. INTRODUCCIÓN
En las especies precociales, como las ovejas, el papel del conducta neonatal para asegurar la supervivencia es muy relevante y puede ser, al menos, tan importante como el comportamiento de la madre (Dwyer, 2003). Dado que los corderos nacen con una reserva energética limitada, encontrar la teta y mamar el calostro lo antes posible es de vital importancia para su supervivencia (Nowak & Poindron, 2006). Es bien sabido que el proceso de capacitación de los corderos está parcialmente influenciado por algunas señales táctiles (Schaal et al., 1995; Nowak et al., 2008), auditivas (Dwyer et al., 1998) y visuales (Nowak et al., 2008).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El bienestar animal en sistemas productivos de ovinos-caprinos en Colombia
Artículo:
Crecimiento alométrico del cangrejo de agua dulce Potamon algeriense (Bott, 1967) (Decapoda, Brachyura, Potamidae) en Oued Zegzel, un arroyo de montaña, en el noreste de Marruecos
Artículo:
El panorama de la ciencia ciudadana: De los voluntarios a los sensores ciudadanos y más allá
Artículo:
Hipertensión arterial pulmonar
Artículo:
Dieta y diferencias sexuales del geco de dedos doblados del Caspio, Tenuidactylus caspius (Squamata: Gekkonidae), en el norte de Irán