El objetivo de este artículo es ver si las prácticas de manufactura esbelta están positivamente relacionadas con la adopción de prácticas de gestión ambiental en empresas brasileñas del sector automotriz, con el fin de probar una hipótesis ampliamente argumentada en la literatura de que por ser "esbelta", una empresa también tiende a ser "verde". Para ello, se sugirió un marco que relaciona estos conceptos, con la proposición de una hipótesis de investigación. Los datos, recogidos en 75 empresas, se analizaron mediante modelos de ecuaciones estructurales. Los principales resultados indican que la fabricación ajustada (LM) está positivamente relacionada con la gestión medioambiental (EM), pero el poder determinante de la LM en la EM tiende a considerarse entre débil y moderado. De hecho, ser lean también es ser ecológico, pero otras variables organizativas no consideradas en este estudio pueden estar influyendo en la ecologización de las organizaciones.
1. INTRODUCCIÓN
Varios autores (WILKINSON; HILL; GOLLAN, 2001; SARKIS, 2001; YANG; HONG; MODI, 2011) afirman que las iniciativas de gestión ambiental en las organizaciones pueden tener más o menos éxito en función del apoyo recibido del área de fabricación. Según González-Benito (2008), cuanto más proactiva es el área de fabricación de una empresa, mejor tiende a ser su gestión ambiental, y el apoyo del área de fabricación a la gestión ambiental tiende a ser más intenso cuando la empresa adopta prácticas de fabricación ajustada. Este tipo de relación se conoce como la hipótesis Lean and Green y ha sido analizada por varios autores (MAXWELL et al., 1998; ROTHENBERG; PIL; MAXWELL, 2001; KING; LENOX, 2001; SIMPSON; POWER, 2005; YANG; HONG; MODI, 2011). Estos autores sostienen que, en general, la reducción de residuos en la fabricación contribuye a la gestión medioambiental (SIMPSON; POWER, 2005) a través de una mayor eficiencia en el uso de los recursos de producción (ROTHENBERG; PIL; MAXWELL, 2001) y mediante la adopción de prácticas de limpieza y una mejor organización del entorno de producción (KING; LENOX, 2001), lo que puede generar ventajas competitivas (YANG; HONG; MODI, 2011). Más recientemente, Dües, Tan y Lim (2012) reafirmaron estos supuestos.
Sin embargo, especialmente a la luz de los resultados de la investigación brasileña, se puede decir que hay una relativa falta de estudios que investiguen si la hipótesis Lean and Green es válida para las empresas nacionales. Como tal, existe una oportunidad de investigación asociada al análisis de esta relación. Idealmente, esta relación debería verificarse inicialmente en el sector industrial considerado por algunos investigadores (WOMACK; JONES; ROOS, 2004) como el escenario inicial del surgimiento de prácticas pioneras de gestión: el sector automovilístico.
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