La investigación compara el grado en que cuatro organizaciones usan evaluaciones para identificar la obtención de resultados y mejorar su práctica. Las organizaciones estudiadas (una organización de la sociedad civil (OSC), una dependencia federal, una universidad pública y una administración municipal) llevan a cabo proyectos de manejo de recursos naturales en una reserva de la biósfera terrestre de México. En el marco de un estudio de casos, se combinó el análisis de documentos institucionales con entrevistas semi-estructuradas para acceder a la información. La OSC tiene el sistema de evaluación más adecuado para identificar el cumplimiento de objetivos de conservación y desarrollo.En contraste, la administración municipal carece por completo de procedimientos evaluativos.
Introducción
La gestión de Reservas de la Biósfera (RB) tiene dos objetivos centrales: garantizar la protección del patrimonio natural y el bienestar de los pobladores locales (UNESCO, 2013). Por este motivo, en ellas coexisten iniciativas de conservación y desarrollo, no siempre coordinadas entre sí, como el ecoturismo, la producción agropecuaria o el manejo forestal (Baird, 2014).
Es complejo obtener resultados sociales y ambientales de manera simultánea, por lo que se requi-ere respaldar con evidencia si las buenas intenciones han tenido éxito. Esto ha impulsado la producción de evaluaciones, dada su utilidad para identificar cambios en variables sociales, económicas y ambientales (Ferraro y Pressey, 2015).
En contextos complejos, como el manejo de RB, se espera que sirvan para rendir cuentas y orientar la acción futura (Margoluis et al., 2013; Pressey et al., 2015). Por ello, abundan las metodologías de evaluación orientadas al manejo adaptativo de los proyec-tos (Pomeroy et al., 2004; Hockings et al., 2015; Stolton y Dudley, 2016).
Sin embargo, aunque se espera aprender a partir de ellas, diversas investigaciones sobre el uso de las evaluaciones han demostrado que con frecuencia son irrelevantes o afectan negativamente el comportamiento organizacional (Ebrahim, 2005; Guijt, 2008). Algunas barreras referidas son la falta de recursos y el temor a las consecuencias en caso de reportar resultados negativos (Craigie et al., 2015; McKinnon et al., 2015).
En general, prevalece el uso de evaluaciones de desempeño que se limitan a medir el cumplimiento de las actividades comprometidas (Stem et al.,2005). Esto es insuficiente, pues los resultados inmediatos son un mal predictor de la generación de beneficios de conservación y desarrollo (Kapos et al., 2009).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Desarrollo de una prensa para ensayos de tensión en polímeros
Artículo:
Comunicación científica: un nuevo lenguaje
Artículo:
Una metodología para gestionar la calidad del desempeño profesoral desde el departamento docente universitario
Artículo:
Premios para jóvenes científicos en Robótica e Inteligencia Artificial 2020 para las mejores investigaciones en robótica e inteligencia artificial
Artículo:
Procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad: perspectiva de los estudiantes
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas