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¿Puede la construcción de paz cambiar la forma en la que se enseña la ingeniería y la ciencia?Can peace building change the way engineering and science are taught?

Resumen

La forma en la que se enseñan las ingenierías y las ciencias es un tema que ha sido discutido de manera recurrente y amplia en esferas académicas, investigativas, industriales y empresariales, entre otras. La pertinencia de la persona recién egresada de una carrera de ingeniería o ciencias y sus actitudes en función de las necesidades locales han suscitado debates que terminan cuestionando hasta los mismos cimientos epistemológicos y filosóficos del tipo del conocimiento científico y tecnológico que está siendo enseñado y generado en contextos del llamado sur global [1]. Es precisamente en esta dirección que varios pensadores latinoamericanos han concluido que la estructura epistemológica positivista, heredada de Occidente, podría no ser tan apropiada para la consecución de los resultados sociales, políticos y económicos que generen las transformaciones necesarias en Latinoamérica, que promuevan la reducción de la desigualdad, la ampliación de la equidad de oportunidades y la mitigación de los impactos ambientales que generan economías puramente extractivas, típicas de los países del mal llamado tercer mundo.

Una de las principales críticas a esta estructura apunta a que se debe abandonar la idea de que la ciencia y la tecnología son aspectos objetivos que están desligados de cualquier otra actividad humana, en particular de la política y la económica. Alejandro Nadal, uno de los pioneros pensadores que discutieron estas cuestiones, sintetiza muy bien esta crítica cuando afirma: 

El quehacer científico y la utilización de conocimientos están condicionados de manera fundamental por la estructura económica y social en la que se desarrollan. La investigación científica (y la utilización de conocimientos) constituyen hechos sociales y, por tanto, su objeto, su metodología y sus fines están sometidos a la influencia del modo particular en que se organiza la producción, al grado de desarrollo de las fuerzas productivas y a las ideas mediante las cuales una sociedad mantiene su explicación del universo y justifica la racionalidad de su sistema socioeconómico y político[2].

En esta misma vía se tienen otros esfuerzos teóricos y conceptuales efectuados por Fidel Martínez en Cuba [3], Víctor Urquidi [4]y más contemporánea María del Carmen del Valle en México[5], José Paulo Netto [6], Paulo Freire [7], María Concepción Tabares y José Leite Lopes en Brasil[8], Aldo Ferrer [9], Esther Díaz [10], Héctor Palma [11]y Olimpia Lombardien Argentina[12], Arturo Escobar [13-14], Reina-Rozo y León Rojas [15]en Colombia, solo por mencionar algunos entre tantos que han adelantado estas discusiones desde los años 70.

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Información del documento

  • Titulo:¿Puede la construcción de paz cambiar la forma en la que se enseña la ingeniería y la ciencia?
  • Autor:Rodríguez-Camargo, Christian David
  • Tipo:Artículo
  • Año:2019
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC
  • Materias:Métodos de enseñanza Facultad de Ingeniería Paz
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