El estudio de tiempos y movimientos es una técnica de la ingeniería industrial que busca aumentar la productividad de las organizaciones, eliminando en forma sistemática las operaciones que no agregan valor al proceso y se constituye en la base para la estandarización de los tiempos de operación.
El presente trabajo pretende identificar la aplicación que el estudio de tiempos y movimientos ha tenido durante las últimas dos décadas, así como las técnicas y herramientas más utilizadas y los sectores a los que ha sido aplicado, para lo cual fueron consultadas las bases de datos Science Direct y Web of Science y se utilizó la herramienta tecnológica de análisis de redes de citaciones denominada tree of science, desarrollada en la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. A partir del análisis se pudo determinar que el estudio de tiempos con cronómetro, aplicado en su forma tradicional, es la técnica más utilizada para la medición de las tareas, adicionalmente se presenta una notoria tendencia a la realización de investigaciones en el sector salud.
1. INTRODUCCIÓN
El entorno global ha llevado a las organizaciones a buscar la mejora de sus procesos por medio de la identificación y eliminación en forma gradual de las actividades que no generan valor a sus productos y procesos. Estas actividades representan costos operacionales que se traducen en despilfarros de tiempo, materiales, espacio y demás recursos organizacionales.
Una de las técnicas más utilizadas para superar dichas deficiencias y elevar la productividad de los trabajadores es el estudio del trabajo, definido como el examen sistemático de los métodos para realizar actividades con el fin de mejorar la utilización eficaz de los recursos y de establecer normas de rendimiento con respecto a las actividades que se están realizando (Kanawaty, 1996),tuvo sus orígenes a principios del siglo XX, con los trabajos realizados por Frederick W. Taylor y continuados unos años después por los esposos Gilbreth (Baumgart & Neuhauser, 2009; Lopetegui et al., 2014; Nor, 2008; Duran, 2007).
Estas técnicas logran definir las mejores formas para realizar las operaciones y el tiempo requerido para completar una tarea a una velocidad o ritmo normal y en condiciones determinadas (Al-Saleh, 2011; Meyers, 2005; Turner, 1993);aplican los conceptos de simplificación y los principios de economía de movimientos básicos para el diseño de operaciones, (Mizuyama, Yamada, Tanaka, & Maki, 2013), ayudan a la eliminación gradual de las operaciones que no agregan valor a los productos, proporcionan elementos de medición del desempeño, diseñan métodos y procedimientos que contribuyen a la satisfacción de los trabajadores y su productividad especialmente en tareas repetitivas (Barnes, 1980; Puvanasvaran, 2013).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Eventos
Video:
Webinar IEA: indicadores de eficiencia energética
Artículo:
Determinación de puntos óptimos para la localización e implantación de plantas de biodiésel en el estado de Tocantins
Artículo:
Método para calcular el valor agregado en cadenas de suministro de productos electromecánicos
Video:
Optimización global de MINLP mediante algoritmos evolutivos (APMonitor.com)