El trabajo agrícola es una tarea inherentemente peligrosa con riesgo de lesiones que se consideran parte de la remuneración del trabajador. En este artículo nos centramos en los factores que determinan que un jornalero haya experimentado una lesión durante el trabajo. La variable de interés es el nivel educativo de los trabajadores, puesto que los trabajadores con un nivel más alto pueden ser más capaces de entender cómo funciona la maquinaria y las advertencias de seguridad. Controlando por otros factores, que en las medias, un jornalero con un año adicional de educación tiene una probabilidad 7.7 por ciento menor de haber sufrido un accidente.
INTRODUCCIÓN
El trabajo en la agricultura es intrínsecamente peligroso, con índices de lesiones superiores a los de otras industrias y ocupaciones1. El tema es relevante para la disciplina, ya que el riesgo de lesiones puede considerarse parte del paquete retributivo. En la medida en que un trabajo concreto sea más propenso a las lesiones, el salario debería ajustarse en consecuencia. En el presente documento tratamos de esclarecer los factores asociados al riesgo de lesiones de los jornaleros agrícolas en México.
El trabajo agrícola puede ser realizado por los propietarios de las tierras, por mano de obra familiar no remunerada, por empleados fijos o por jornaleros contratados a corto plazo en función de las necesidades. Centramos nuestro análisis en el último grupo, los jornaleros, término en español con el que se conoce a los jornaleros agrícolas en México. La OCDE estima que en 2006 cerca de 2 millones de personas o el 5% de los trabajadores mexicanos en el país estaban empleados en trabajos agrícolas informales (jornaleros)2. Se trata de un grupo de ingresos bastante bajos, con un salario diario de aproximadamente diez dólares al día para los jornaleros de nuestra muestra, menos de un tercio del salario en la industria manufacturera mexicana3. Estos trabajadores también son más vulnerables a las crisis económicas y suelen trabajar de forma ocasional según las necesidades locales. Sin embargo, pueden emigrar a otros lugares de México para trabajar.
Postulamos que el hecho de que un trabajador agrícola haya sufrido o no una lesión relacionada con el trabajo depende de las características del trabajador, así como de la naturaleza del propio trabajo. Si se constata que el nivel de escolarización está correlacionado con la tasa de lesiones laborales, entonces aumentar el nivel de los jornaleros podría ser beneficioso para los trabajadores y sus familias, así como reducir el coste de los cultivos4. Cabe señalar que, debido a la naturaleza transversal de nuestros datos, nuestro análisis sólo es capaz de estimar la correlación entre la educación y las lesiones laborales. Además, debido a las limitaciones de los datos, no podemos controlar las variaciones meteorológicas.
Encontramos que el nivel de escolaridad está inversamente asociado con la probabilidad de que un jornalero mexicano haya sufrido una lesión, controlando las características demográficas del jornalero, el tipo de cultivo y aspectos del propio trabajo.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Cualificaciones frente a conocimientos útiles en la empresa metalúrgica
Manual:
Manual de salud ocupacional
Artículo:
Propuesta de un modelo de gestión de mantenimiento y sus principales herramientas de apoyo
Folleto:
Riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo de trabajo en transformación fra
Artículo:
Estudio empírico sobre posicionamiento estratégico y Producción eficiente