Este trabajo presenta el desarrollo de una herramienta didctica virtual para estudiantes de ingeniera mecatrnica que cursan una asignatura de sistemas inteligentes. El objetivo de la herramienta es que los estudiantes aprendan las estructuras de los sistemas de control difusos. Esta herramienta facilita a los estudiantes la comprensin del comportamiento de las funciones de membresa de las variables de entrada y salida, la evaluacin del conjunto de reglas difusas y el mtodo de defuzzificacin, dando a los estudiantes la posibilidad de aplicar un controlador difuso en procesos industriales utilizando una tarjeta de adquisicin de datos. La herramienta propuesta se desarroll con el software de instrumentacin virtual LabVIEW. Tiene la ventaja de que los estudiantes pueden manipular la estructura interna del sistema de control de lgica difusa en una ventana nica donde los estudiantes pueden analizar el comportamiento de las seales internas observando los grficos de respuesta. El controlador difuso se puede trasladar fcilmente a una aplicacin real utilizando hardware compatible con LabVIEW. Para tener un feedback de los estudiantes sobre el uso de la herramienta y entender si esta herramienta permite una mejora en su rendimiento acadmico, se imparti un taller de 2 horas sobre la aplicacin propuesta a un grupo de 93 estudiantes. Al final del taller, se aplic a los participantes una evaluacin de conocimientos y una encuesta de percepcin. Se compar el rendimiento acadmico obtenido por los alumnos a los que se les imparti el taller utilizando la herramienta didctica propuesta con el rendimiento acadmico de los alumnos que presenciaron el taller utilizando las herramientas de Matlab. El anlisis estadstico de los resultados obtenidos para la evaluacin de conocimientos muestra que los estudiantes que haban tomado el taller utilizando la herramienta didctica propuesta tenan una mejor compresin del tema en comparacin con los estudiantes que haban tomado el taller utilizando el Fuzzy Logic Toolbox proporcionado por Matlab MathWorks. Los alumnos que haban realizado el taller utilizando la herramienta didctica propuesta obtuvieron una nota media de 89,63/100, mientras que los alumnos que haban realizado el taller utilizando las herramientas de Matlabs obtuvieron una nota media de 69,85/100. Asimismo, la percepcin de los alumnos sobre la herramienta propuesta fue que permita disear sistemas de control difuso de forma sencilla e intuitiva.
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