Este estudio se centra en los recursos vitales de las terminales portuarias de contenedores, como las gras de muelle y los estibadores. Se estudi el impacto de incorporar el problema de asignacin de estibadores (DWAP) al problema de asignacin de gras de muelle (QCAP). El objetivo de este estudio fue formular y resolver un modelo integrado para el QCAP y el DWAP, con el objetivo de minimizar los costes totales de los estibadores, optimizando la asignacin de trabajadores, de forma que no se incrementen los costes de los buques debidos al tiempo de permanencia en el puerto. Propusimos un enfoque de solucin integrada para el problema estudiado. Nuestro modelo propuesto ha sido validado en un nmero adecuado de instancias basadas en datos reales. Las soluciones obtenidas se compararon con las soluciones obtenidas mediante el enfoque secuencial tradicional. Se demostr que, para todas las instancias resueltas, nuestro enfoque integrado propuesto result en una reduccin de los costes totales de los estibadores. La principal aportacin de este estudio es que es la primera vez que se modelizan conjuntamente estos dos problemas. Los resultados obtenidos muestran un ahorro significativo en los costes totales.
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