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Integrating Kano Model, AHP, and QFD Methods for New Product Development Based on Text Mining, Intuitionistic Fuzzy Sets, and Customers SatisfactionIntegración de los métodos Kano, AHP y QFD para el desarrollo de nuevos productos a partir de la minería de textos, los conjuntos difusos intuicionistas y la satisfacción del cliente.

Resumen

Las reseas en lnea son cruciales para cualquier negocio online que quiera aumentar sus ventas en Internet. Las reseas de los clientes tienen informacin sobre los atributos de los productos, los requisitos de los clientes (CR) y la experiencia de compra; las reseas mineras proporcionan la direccin de la toma de decisiones para el desarrollo y diseo de nuevos productos (NPDD). Adems, la informacin sobre las preferencias de los clientes es imprecisa e incierta, y la precisin de la informacin para la toma de decisiones afecta directamente al xito del NPDD. Este artculo propone una metodologa que integra los mtodos del modelo de Kano (KM), el proceso de jerarqua analtica (AHP) y el despliegue de la funcin de calidad (QFD) con el conjunto difuso intuicionista (IFS) para resolver los problemas de toma de decisiones en NPDD. Mediante el nuevo mtodo, la tecnologa de rastreo web se aplic en primer lugar a los sitios web de comercio electrnico para recopilar datos en bruto, y los CR representativos se extrajeron mediante la combinacin del modelo LDA con el algoritmo Apriori. En segundo lugar, se propone el modelo intuicionista difuso de Kano (IFKM) para evaluar el coeficiente de ajuste de los CR y las categoras de Kano a travs de las funciones de pertenencia de las preferencias de los clientes. En tercer lugar, las ponderaciones globales que contienen las necesidades emocionales (EN) y las necesidades funcionales (FN) se obtienen mediante el proceso de jerarqua analtica intuicionista difusa (IFAHP); as, las ponderaciones ajustadas se calculan a partir del IFKM y el IFAHP. A continuacin, se propone el despliegue de la funcin de calidad intuicionista difusa (IFQFD) para adquirir las caractersticas de ingeniera (ECs) de los pesos a travs de la combinacin de puntos de referencia de la competencia y sobre la base de puntos de referencia tcnicos para hacer objetivos para NPDD de una empresa. Por ltimo, el mtodo se aplic al estudio del acondicionador de aire de configuracin vertical (VAC) como ejemplo. Los resultados mostraron que la aplicacin de la minera de textos y el IFS para mejorar la CS es fiable y cientfica.

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