Motivado por el diseo predominante de productos ecolgicos y las diferentes estructuras de poder de la cadena de suministro, este artculo pretende analizar el papel de la relacin de poder y la aversin al riesgo en los resultados econmicos y medioambientales de la cadena de suministro sostenible. Se desarrollan tres modelos de teora de juegos, que incluyen el modelo Stackelberg del fabricante (MS), el modelo Stackelberg del minorista (RS) y el modelo Nash vertical (VN), para estudiar las decisiones sobre precios y nivel de ecologismo en una cadena de suministro sostenible de dos eslabones, en la que un fabricante con aversin al riesgo vende productos ecolgicos a travs de un minorista con aversin al riesgo. Este trabajo muestra que, cuando vende a travs de un minorista con mayor aversin al riesgo, el fabricante con aversin al riesgo prefiere ofrecer un producto con un mayor nivel de ecologismo y conseguir una mayor utilidad, independientemente de la estructura de poder. Un fabricante seguidor puede estar ms motivado para aumentar el nivel de ecologizacin de sus productos que uno que forme parte de una cadena de suministro ms equilibrada cuando el coeficiente de inversin en tecnologa ecolgica sea suficientemente bajo. En cuanto a la estructura de poder, el liderazgo del canal no es necesario para que el fabricante logre una mayor utilidad, que depende del coeficiente de inversin en tecnologa ecolgica, la sensibilidad al nivel de ecologizacin y la aversin al riesgo de los jugadores.
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