El presente artículo pone en debate el reto que tienen las universidades y, en específico, las facultades de ciencias sociales para comprender las causas de la crisis ambiental y generar estrategias de actuación a largo plazo. En este sentido se busca comprender por qué el abordaje de los problemas ambientales desde las universidades y, en particular, desde los procesos de educación ambiental, generalmente se hace de manera fragmentada o marginal, lo que imposibilita cuestionar la racionalidad instrumental y economicista como parte del origen de la crisis de civilización. Para ello se desarrolló una investigación documental de tipo cualitativo, donde se realizó una exploración, desde una perspectiva crítica, del origen de la crisis ambiental y cómo desde el contexto del surgimiento de las ciencias sociales (ciegas al tema ambiental), se caracterizaron por reproducir teorías y posturas que hoy en día poco cuestionan la manera en que la sociedad cosifica y apropia el mundo natural y social. Como principales resultados, el artículo plantea que la universidad oscila entre dos fuertes perspectivas epistémicas, una donde se sigue reproduciendo la racionalidad instrumental y economicista hegemónica y la otra donde comienza a incorporarse una comprensión de la complejidad ambiental. Razón por la cual, desde esta última perspectiva, se concluye que es imprescindible abrir las ciencias sociales de la mano de la educación ambiental superior para cuestionar sus bases epistémicas, lo que en el fondo permite replantear la relación ser humano naturaleza y con esto, fomentar otras maneras de comprender y apropiar el mundo.
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