La nanotecnología, de acuerdo con la National Nanotechnology Initiative (NNI), está definida como la utilización de estructuras con, al menos, una dimensión de un nanómetro para la construcción de materiales, mecanismos o sistemas con propiedades novedosas o mejoradas significativamente debido a su nanotamaño.
Las nanoestructuras son capaces de realzar las propiedades físicas de los textiles convencionales, en áreas tales como propiedades antimicrobianas, repelencia al agua, resistencia a la suciedad, así como propiedades antiestáticas, antiinfrarrojo y retardantes de llama, tinturado, solidez de color (color fastness) y resistencia de los materiales textiles.
En este trabajo, se prepararon nanopartículas de óxido de zinc por el método químico húmedo, usando nitrato de zinc e hidróxido de sodio como prepcursores, y almidón soluble como agente estabilizante. Se recubrieron fibras blanqueadas de algodón (tejido plano, cuenta de 30 s) con estas nanopartículas, las cuales tienen un tamaño promedio de 40 nm, usando ligante acríclico; se estudiaron las propiedades funcionales de las fibras recubiertas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Documento Editorial:
Industria textil sostenible
Artículo:
Propiedades de absorción de sonido de absorbedores de haces fibrosos de poliéster
Informe, reporte:
Pruebas de hilabilidad de tres variedades de algodón
Artículo:
Evaluación de la calidad de la fibra en catorce cultivares de algodón (Gossypium hirsutum L.) bajo condiciones de sabana
Artículo:
Investigación de ultrasonido de alta intensidad y alta frecuencia como proceso intensificador para el teñido de cuero