Los accidentes de los que trata este documento son aquéllos cuya magnitud y gravedad hacen que sus consecuencias superen los límites de las industrias en los que han ocurrido. Es lo que se denomina accidente grave. Son accidentes con una especial repercusión en la sociedad debido a la gravedad de sus consecuencias y al elevado número de víctimas, heridos, pérdidas materiales y graves daños al medio ambiente. En la mente de todos están presentes algunos accidentes ocurridos no hace muchos años y aún ahora en la actualidad, y de los que todavía se están notando sus consecuencias en personas y medio ambiente. Ejemplos como el accidente de Seveso (Italia), que precisamente dio nombre a la primera aproximación legal europea, la Directiva 82/501/CEE, son conocidos por muchas personas que no tienen relación con el mundo de la seguridad industrial.
La mayoría de estos accidentes se asocian a la industria química y, por eso, la anterior regulación europea sobre la materia se enfocaba en actividades industriales (la mayoría de tipo químico), sobre las que se depositaba prácticamente toda la responsabilidad de los accidentes de carácter grave. Sin embargo, cuando hablamos de la industria química, hay que decir que, desde el punto de vista estadístico, tiene un nivel de seguridad mucho más elevado que otras actividades humanas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Diseño y construcción de un prototipo didáctico para el estudio de estrategias de control aplicadas a la ventilación de gases en minas subterráneas
Video:
Ergonomía industrial
Artículo:
Exploración del cumplimiento de las normas de salud y seguridad en el trabajo en la industria minera sudafricana, provincia de Limpopo, mediante el análisis de componentes principales
Artículo:
Seguridad de los procesos en la producción metalúrgica
Artículo:
Retos sociales y éticos para las empresas metalúrgicas