En este trabajo se desarrollaron y evaluaron películas de poli(cloruro de vinilo)-PVC aditivadas con aceite esencial de naranja - OEO. Estas películas fueron evaluadas con espectroscopia FT-IR; ensayos mecánicos; migración OEO en simulantes; y determinación de la estabilidad después de la esterilización por radiación gamma a una dosis de 25 kGy. La OEO se evaluó con GC-MS y análisis de la actividad antimicrobiana. Las películas se prepararon mediante la técnica de solución colada. Las concentraciones de aceite esencial en PVC fueron del 2%, 10% y 30% (p/p).
Los resultados mostraron que el OEO se incorporaba a la matriz polimérica y que este aceite tenía actividad antimicrobiana contra las bacterias E. coli y S. aureus. La migración de OEO en las películas se produjo con todos los simulantes. La incorporación de OEO en las películas también las hizo más flexibles. También se comprobó que el aditivo con un 30% p/p de OEO proporciona un efecto protector para el polímero tras la esterilización por radiación gamma.
INTRODUCCIÓN
El empaque de alimentos ha mejorado con el tiempo para satisfacer las demandas de la sociedad moderna. La búsqueda de alternativas en sistemas de empaque se ha llevado a cabo para preservar la calidad de los alimentos y prolongar su validez comercial. Entre estos sistemas se encuentra el empaque antimicrobiano, que actúa mediante la migración lenta de agentes activos incorporados en la matriz polimérica hacia la superficie de los alimentos.
Una posibilidad para la formulación de empaques antimicrobianos es utilizar un aditivo con aceites esenciales (AEs). Los AEs son mezclas líquidas de compuestos volátiles extraídos de hojas, flores, tallos, raíces, semillas o cáscara de frutas que han atraído el interés de la industria alimentaria por su naturaleza antimicrobiana. Esta acción antimicrobiana se debe a la presencia de componentes que tienen la capacidad de alterar la permeabilidad de la membrana externa de los microorganismos y/o inhibir enzimas importantes para su crecimiento y supervivencia.
Una alternativa para este tipo de empaque antimicrobiano sería la combinación de policloruro de vinilo (PVC) con aceite esencial. El PVC es uno de los termoplásticos más consumidos en el mundo, con buen costo-beneficio y la capacidad de incorporar diversos tipos de aditivos, además de ser reciclable, no tóxico e inerte. El PVC es un polímero rígido. Esta rigidez se atribuye a las fuerzas de dipolo-dipolo de Van der Waals causadas por el hidrógeno y el cloro unidos al mismo átomo de carbono.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Influencia de la celulosa en la estabilidad mecánica y térmica de los compuestos de plástico ABS
Artículo:
Formación y caracterización de nanomateriales de TiO2/CNT secados en condiciones de supergravedad
Artículo:
Avances recientes en litografía no convencional para estructuras jerárquicas tridimensionales complejas y sus aplicaciones
Artículo:
Impacto del CO2 sobre la densidad celular en seis cepas de microalgas marinas
Artículo:
Denoising coherente no local de datos de RF para elastografía por ultrasonidos
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones