Se evaluaron los efectos antibacterianos de los aceites esenciales (AE) extraídos de Thymus capitatus y Thymus algeriensis contra cuatro bacterias patógenas (Escherichia coli (ATCC 25922), Listeria monocytogenes (ATCC 19118), Staphylococcus aureus (ATCC 25923) y Salmonella typhimurium (ATCC 1402)) y una bacteria de deterioro (Pseudomonas aeruginosa (ATCC 27853)). Ambos AE investigados presentaron actividades antimicrobianas significativas contra todas las bacterias analizadas, con un mayor efecto antibacteriano del AE de T. capitatus. De hecho, los resultados indicaron que las concentraciones inhibitorias mínimas (CIM) y las concentraciones bactericidas mínimas (CBM) del AE de T. capitatus están en el intervalo de 0,006-0,012
y 0,012-0,025%, respectivamente, mientras que las del AE de T. algeriensis oscilan entre 0,012 y 0,025
y 0,05%, respectivamente. Además, se evaluaron los efectos inhibidores de ambos AE frente a la bacteria del deterioro P. aeruginosa, inoculada en carne picada de vacuno, con dos cargas diferentes (105 y 108 UFC) mezcladas con distintas concentraciones de AE (0,01, 0,05, 1 y 3%) y almacenadas a 4°C durante 15 días. Los datos obtenidos demostraron que el efecto antibacteriano de los AE probados varía significativamente en función de los niveles de contaminación de la carne y de las concentraciones de AE. De hecho, en presencia de 0,01 y 0,05% de aceites, se observó una disminución del crecimiento bacteriano p<0,01; pero, tal efecto fue más pronunciado en presencia de concentraciones más elevadas de AE (1 y 3%), independientemente del nivel de contaminación de la carne. Además, en el nivel bajo de contaminación, ambos AE ejercieron un efecto antibacteriano más rápido y pronunciado que en el nivel alto de contaminación. Los resultados ilustraron la eficacia de ambos AE como conservantes de los alimentos frente a patógenos bien conocidos de las enfermedades transmitidas por los alimentos y del deterioro de los alimentos, especialmente en el caso de P. aeruginosa en la carne de vacuno. En cuanto a la evaluación sensorial, la presencia del AE de T. capitatus demostró mejorar la calidad sensorial de la carne picada de vacuno.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Propiedades químicas y nutricionales de la fruta procesada enriquecida con algas
Página web:
Nuevos alimentos
Artículo:
Calidad para el consumo de la ostra (Crassostrea virginica) de las bahías interiores de Delaware y del mercado
Tesis:
Eco-innovación en la gestión sostenible de la cadena de suministro: un estudio en el sector alimentario
Artículo:
Grano de maíz almacenado en bolsas herméticas: Efecto de la humedad y la infestación por plagas en la calidad del grano