El incremento de la obesidad en la sociedad se ha hecho evidente en los últimos años. Estadísticas recientes de entidades oficiales la ubican dentro de las enfermedades más prevalentes en el mundo. La obesidad es una enfermedad crónica proinflamatoria, que cursa con un desbalance en la actividad endocrina del tejido adiposo generando un cambio en el patrón de producción de determinadas adipocitoquinas relacionadas con el incremento en la resistencia a la acción de la insulina y el consecuente aumento de la glucemia, característicos de la diabetes mellitus tipo 2. El tratamiento de estos desórdenes está orientado a disminuir la glucemia y reducir el peso del individuo que los padece. Los medicamentos utilizados para tratar ambas enfermedades comúnmente tienen efectos secundarios indeseables, lo que ha hecho que los farmacólogos estén en constante búsqueda de nuevos medicamentos. El objetivo de esta publicación es hacer una revisión del estado del arte en las dos enfermedades, tomando como punto de partida el hecho de que las dos tienen en común la inflamación sistémica leve y alteración del sistema inmune que desemboca en resistencia a la acción de la insulina y, además, señalar la actividad de algunos aceites esenciales estudiados hasta el momento en ratas y ratones como posibles alternativas terapéuticas en el control de la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2.
Introducción
El aumento de población obesa se ha favorecido por un estilo de vida caracterizado por el incremento en la ingesta de carbohidratos y lípidos más allá de las necesidades del organismo, acompañado, a su vez, de una actividad física insuficiente que provoca un desequilibrio metabólico que puede, además, generar una alteración a nivel inmunológico, ya que ambos sistemas, aunque independientes, evolucionaron en estrecha relación, afectándose y regulándose mutuamente. Como consecuencia del exceso en el consumo de grasa, se puede presentar hiperplasia e hipertrofia de los adipocitos, generando una respuesta inmune de tipo inflamatorio. Esta relación entre ambos sistemas se hace evidente cuando hay una elevada demanda energética; por ejemplo, ante el reconocimiento de un patógeno, en donde el metabolismo se desvía rápidamente hacia la obtención de energía para luchar contra el agente causante de daño, siendo esta disponibilidad de energía la que permite la inmediata reacción por parte del sistema inmune. Por tanto, la acción del sistema metabólico junto al sistema inmune son requerimientos esenciales y conservados a través de la evolución, desde microorganismos hasta los seres más desarrollados.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Simulación de las corrientes de convección del manto
Artículo:
Estudio comparativo del efecto inhibidor de los extractos de Ocimum sanctum, Aegle marmelos y Solanum trilobatum sobre la corrosión del acero dulce en medio ácido clorhídrico.
Artículo:
Influencia de los iones nitrato en la corrosión de la Aleación 22
Artículo:
Descripción teórica de la detección electroanalítica del ácido ibotênico y de la muscazona, asistida por el compuesto de oxihidróxido de vanadio con el polímero conductor
Trabajo de curso:
Ingeniería de las reacciones químicas : reactores no isotérmicos