El control de vibraciones implica la medición de estas perturbaciones en una voladura de producción. Si el nivel devibraciones registrado fuera menor que el criterio de prevención, podrá incrementarse progresivamente la carga operantehasta que las intensidades de vibración fueran iguales al valor máximo admisible. En ese sentido, los análisis realizados enéste artículo sirven como estudios preliminares para establecer una tabla patrón de cargas máximas por tiempos de retardoen relación con la distancia a las estructuras a proteger, la velocidad y/o aceleración de la partícula.
1. INTRODUCCIÓN
En este artículo se realiza una cualificación de los efectos de las voladuras en canteras, con el fin de reducir los niveles de las perturbaciones, en donde se establece un patrón de voladuras para los sitios de estudio; que cumpla con las normas ambientales vigentes a un costo aceptable. La utilización de explosivos, para fragmentar material rocoso, produce vibraciones en el terreno [7] y en una explotación minera, la perforación y voladura ocupa un lugar destacado, no solo por su peso dentro de los costos de operación, sino también por su influencia directa en los rendimientos de las fases del ciclo: carga, transporte y trituración.
Alteraciones producidas por las voladuras
Las voladuras efectuadas en las explotaciones mineras a cielo abierto; y subterráneas, generan vibraciones en el terreno, ya que una parte de la energía del explosivo se transforma en ondas elásticas que se trasmiten a través del medio rocoso circundante. Estas vibraciones pueden causar daños a estructuras próximas, edificaciones, obras subterráneas, etc.- e incluso molestias a personas que residan cerca de las áreas de trabajo-. Otra alteración que se genera, además de las proyecciones de fragmentos de roca, lo constituye la sobrepresión aérea (Ver Figura 1).
Vibraciones terrestres
En el campo de la ingeniería sísmica se distinguen dos grupos de ondas: las internas y las superficiales. Las ondas internas viajan en el macizo rocoso y se trasmiten de forma esférica en los mismos. Dentro de este grupo se distinguen las ondas primarias P, que deforman la roca en la misma dirección de propagación estirándola y comprimiéndola como si fuera un muelle, y las ondas secundarias o S, que hacen vibrar la roca y viajan perpendicularmente a la dirección de propagación creando esfuerzos cortantes [6].
Las ondas superficiales se trasmiten generalmente por el terreno, si bien pueden propagarse por cualquier otra superficie donde entren en contacto dos materiales distintos: aire - agua, rocas de diferentes características etc. [8].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Influencia del fenómeno de oscilación cuasi-bienal en las afluencias del sistema sur de abastecimiento de Bogotá
Artículo:
Estudio experimental sobre los daños y el fallo de las presas de pilares de carbón en el embalse subterráneo de una mina de carbón bajo carga dinámica
Artículo:
Análisis estocástico de la fractura mediante métodos de elementos finitos de frontera escalada acelerados por la descomposición ortogonal adecuada y las funciones de base radial
Artículo:
Metodología para la evaluación de la viabilidad de los sistemas geotérmicos de presión en cuencas sedimentarias: Un estudio de caso en los Abruzos (Italia)
Artículo:
Cálculo y comparación de propiedades efectivas para el flujo y el transporte en medios porosos generados por ordenador
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones