Desarrollo de una ecuación mejorada para una mayor precisión en el cálculo de la velocidad de fluencia estacionaria de aceros resistentes a la fluencia. Efecto de los componentes de tensión actuantes en la matriz de disyunción de partículas. Efecto del aumento del número de vacantes en la red de ferrita.
INTRODUCCIÓN
El objetivo de este artículo no es el análisis de la física del proceso de fluencia, el objetivo es presentar el concepto de fluencia estacionaria de un acero moderno resistente a la fluencia con una velocidad de fluencia gobernada por el componente de la tensión actuante en la matriz de ferrita entre partículas denominada matriz de disyunción de partículas (pdm). Dado que, en publicaciones anteriores, se citó un gran número de trabajos de muchos autores, sólo se citan dos básicos y la referencia con la nueva ecuación derivada.
La microestructura de los aceros resistentes a la fluencia consiste en granos de ferrita de tamaño 10-20 μm y nanopartículas de carburos y carbonitruros de elementos de aleación, principalmente vanadio, niobio y cromo. Las partículas precipitan a partir de una solución sobresaturada de carbono y nitrógeno en martensita. El tamaño de las partículas oscila entre 5 y 500 nm y depende de la temperatura y el tiempo de envejecimiento. Tras el envejecimiento, el número de partículas depende del contenido de elementos constitutivos en el acero y suele ser del orden de magnitud de 1011 cm-3 aproximadamente. La distribución de las partículas afecta en gran medida a la velocidad de fluencia. En las figuras 1 y 2, se muestran partículas en un acero X20 envejecido 24 h, rsp. 672 h a 800 oC. La velocidad de fluencia del espécimen de la figura 1 era <1 × 10-8 y la del espécimen de la figura 2 ≈22 × 10-8 s-1, mientras que la diferencia del tamaño medio de las partículas era ≈10 %. La diferencia demuestra que la distribución de las partículas, especialmente los cordones de partículas, influyen mucho en la velocidad de fluencia. Por otro lado, la tasa de descomposición de los filamentos de partículas es muy alta. Por esta razón, sólo un tamaño medio pequeño de las partículas, una baja tasa de engrosamiento y una distribución uniforme garantizan una baja tasa de fluencia estacionaria (secundaria) y un funcionamiento duradero y estable de los tubos de acero en las centrales termoeléctricas que producen electricidad a partir de combustibles fósiles.
La fluencia secundaria (estacionaria) del acero se produce por el deslizamiento y ascenso de las dislocaciones móviles en la matriz de ferrita. Las partículas son poliedros y detienen el deslizamiento de la dislocación que continúa con el by-pass de las partículas con el ascenso de la dislocación móvil.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Tecnología de limpieza de canalizaciones fuera de línea
Artículo:
Posibilidades de eliminación de fases Fe-RICH mediante tratamiento térmico en aleación secundaria de fundición Al-Si-Cu
Artículo:
Examen del comportamiento de abrasión de los engranajes de PA 66 en diferentes ciclos
Artículo:
Preparación de nanopartículas de plata y sus aplicaciones industriales y biomédicas: Una revisión exhaustiva
Artículo:
Posibilidades de recuperación de platino a partir de catalizadores de automoción usados con soporte metálico
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas