En Brasil, el sistema hospitalario se caracteriza por la precariedad de procedimientos y recursos, lo que provoca una falta de calidad en los servicios prestados a los pacientes. Esta realidad se explica, en parte, por deficiencias en el sistema de gestión hospitalaria. En este contexto, la difusión e implementación del Sistema Brasileño de Acreditación, coordinado por la ONA - Organización Nacional de Acreditación, ha demostrado ser una iniciativa importante. A pesar de los esfuerzos para estructurar este Sistema de Acreditación, muchos hospitales encuentran dificultades para implementar los requisitos de este sistema de gestión. Este artículo contribuye a esta cuestión proponiendo una hoja de ruta para adaptar la gestión hospitalaria a los requisitos de la Acreditación, con el objetivo de apoyar a los gestores hospitalarios en la aplicación de estos requisitos. A partir de una investigación exploratoria llevada a cabo en tres hospitales acreditados y de una revisión bibliográfica, se elaboró una hoja de ruta preliminar. La hoja de ruta preliminar se puso a prueba y se perfeccionó mediante una investigación práctica llevada a cabo en un pequeño hospital público. La aplicación de la hoja de ruta propuesta ayuda a los gestores a comprender y llevar a cabo mejor el proceso de acreditación y sus requisitos.
1. INTRODUCCIÓN
Para atender a las demandas de actores sociales como el gobierno, pacientes, financiadores y planes de salud, los hospitales vienen incorporando en sus actividades procedimientos y procesos que los diferencian de la competencia y mejoran los estándares de calidad de los servicios prestados (GURGEL JUNIOR; VIEIRA, 2002; MATHEIS, 2006; VECINA NETO; MALIK, 2007; PERTENCE; MELLEIRO, 2010; COMISIÓN MIXTA, 2011).
Con el objetivo de alcanzar mejores estándares de atención, varios países han implementado iniciativas que certifican la competencia y la calidad de los servicios hospitalarios, incentivando mejoras en la calidad de la atención, lo que resultó en el surgimiento del programa de Acreditación Hospitalaria en los EE.UU. (FELDMAN; GATTO; CUNHA, 2005; D´INNOCENZO; ADAMI; CUNHA, 2006; BONATO, 2007; PERTENCE; MELLEIRO, 2010; FORTES; MATTOS; BAPTISTA, 2011). Con ello se busca reducir el desperdicio de recursos y hacer más eficiente la gestión hospitalaria, con procesos y servicios realizados con estándares de excelencia que garanticen la seguridad y satisfacción de los pacientes (ANTUNES; RIBEIRO, 2005; BURMESTER; PEREIRA; SCARPI, 2007; KLUCK et al., 2008; LAGIOIA et al., 2008; NOGUEIRA, 2008; PERTENCE; MELLEIRO, 2010).
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