Este artículo es el resultado de una investigación que tuvo como objetivo analizar los datos de un informe realizado en una institución brasileña de enseñanza superior, que se centró en la evaluación del proceso de desarrollo de cursos de maestría en Ingeniería de Producción en la modalidad de educación a distancia (EAD). La experiencia de este programa de maestría a distancia es única en Brasil y su modelo pedagógico recibió un premio de calidad de la Asociación Brasileña de Educación a Distancia (ABED). El artículo se centra en tres aspectos evaluados en el informe sobre las actitudes de profesores y alumnos hacia la modalidad de educación a distancia: A) actitudes de profesores y alumnos hacia la interacción proporcionada; B) actitudes de los alumnos hacia el papel del profesor; y C) expectativas de los alumnos hacia el curso. El enfoque teórico utilizado fue la teoría de las actitudes, el concepto de esquemas representativos y los constructos relacionados con las actitudes hacia diferentes aspectos de la educación a distancia. Se trata de un estudio exploratorio y cuantitativo. A partir de estos datos, se analiza la influencia de estas actitudes en el tiempo de finalización del curso por parte del estudiante. Los sujetos de la investigación son 471 estudiantes y 30 profesores. Los datos se recogieron mediante un cuestionario. Los resultados indican que las actitudes de alumnos y profesores fueron predominantemente positivas en relación a los aspectos investigados. Se identificó que en la modalidad de enseñanza en cuestión el tiempo de graduación de los alumnos fue muy próximo del ideal sugerido por CAPES/MEC. Se sugiere que este resultado pueda estar relacionado a las actitudes positivas de los alumnos hacia sus cursos y al modelo pedagógico y estructura de apoyo ofrecidos a los alumnos por el curso. A diferencia de los resultados de algunas investigaciones sobre el papel de las actitudes hacia la educación a distancia, los resultados de este estudio también sugieren que las actitudes positivas (o negativas) hacia la educación a distancia están relacionadas tanto con el modelo pedagógico adoptado como con la tecnología utilizada. Los resultados de este estudio abren el camino a nuevas investigaciones sobre el papel de las actitudes de los estudiantes en los programas de máster a distancia en Ingeniería de Producción.
1. INTRODUCCIÓN
Cada vez es mayor el interés por comprender las actitudes de los estudiantes y del profesorado hacia la adopción de innovaciones educativas, tal y como se desprende del número de estudios que se están llevando a cabo en este ámbito (Ocker, 2001; Berge, 2002). Inman et al. (1999), por ejemplo, identificaron que uno de los factores que contribuyen a la baja tasa de adopción de la educación a distancia (ED) por parte de las instituciones de educación superior puede estar relacionado con la existencia de actitudes negativas hacia esta innovación educativa.
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