El desarrollo de nanocompuestos a base de polipirrol como agentes antibacterianos alternativos representa una estrategia prometedora para su aplicación contra las bacterias multirresistentes predominantes. En este trabajo se presentan los últimos avances en el desarrollo de materiales antibacterianos basados en la combinación de polipirrol y diferentes cargas (nanopartículas metálicas, nanotubos de carbono y polisacáridos), así como estrategias para mejorar su acción (como el estímulo luminoso y eléctrico).
La interacción sinérgica de las fuerzas electrostáticas proporcionadas por el polipirrol cargado combinada con la permeación de las nanopartículas a través de la pared celular favorece la fuga de componentes citoplasmáticos y refuerza la actividad antibacteriana del material resultante, observada en compuestos totalmente orgánicos de polipirrol y quitosano que alcanzaron un rendimiento superior frente a Escherichia coli (108 UFC) o compuestos metal-polímero (polipirrol-paladio) con un rendimiento sobresaliente frente a diferentes tipos de bacterias. Se explora el desarrollo de composites binarios y ternarios para potencializar la sinergia antibacteriana de los componentes.
INTRODUCCIÓN
La resistencia a los antibióticos desarrollada por los microorganismos ha sido considerada una crisis emergente a nivel mundial en un escenario de escasez en la producción de nuevos antibióticos, siendo uno de los temas más relevantes para la salud pública mundial. Como consecuencia, el desarrollo de estrategias para evitar el uso de antibióticos se vuelve críticamente importante. La sustitución de fármacos convencionales por compuestos químicos a escala nanométrica introduce importantes ventajas para inactivar nuevos mecanismos de resistencia adquiridos por varios microorganismos.
En esta dirección, el uso de polímeros conductores (aislados, combinados y en asociación con antibióticos) como agentes antibacterianos ha sido considerado una metodología prometedora para nuevos sistemas antibacterianos. En particular, el polipirrol ha sido considerado como uno de los materiales orgánicos más importantes en la literatura, siendo explorado con éxito en muchas aplicaciones, haciendo uso de sus superiores propiedades eléctricas, síntesis fácil, alta estabilidad en condiciones ambientales y buenas propiedades redox.
Las aplicaciones más comunes del polipirrol involucran el desarrollo de electrodos para supercondensadores, sensores, superficies anticorrosivas, eliminación de iones de metales pesados y rastros de aguas residuales, adsorbente para tintes, adsorción selectiva de componentes, absorbentes de ondas electromagnéticas y agentes antibacterianos.
En esta última aplicación, el uso de agentes antimicrobianos está fuertemente motivado en diferentes áreas como la médica, alimentaria y textil debido a la escasez de antibióticos convencionales.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Revelando los usos terapéuticos del ajo () y su potencial para el descubrimiento de medicamentos
Artículo:
Conversión fúngica de residuos de plumas de pollo en compost biofortificado
Artículo:
Diseño de una matriz de sensores circulares MFL basados en magnetorresistivos de túnel para la detección de defectos en cables de acero
Artículo:
Un sistema de detección móvil para la vigilancia urbana de PM2,5 con resolución adaptativa
Artículo:
Algoritmo no supervisado para la detección de cambios en datos hiperespectrales de teledetección mediante imágenes fusionadas sintéticamente y perfiles espectrales derivados
Artículo:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.
Informe, reporte:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículo:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Artículo:
Bases para implementar un programa de mantenimiento predictivo : caso de estudio