Se evaluó la actividad antibacteriana in vitro de aceites esenciales de diferentes especies del género Citrus frente a cepas ATCC de Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli, determinando la concentración mínima inhibitoria (CMI) y la concentración mínima bactericida (CMB). Las bacterias se replicaron en medios de agar y caldos específicos. Se determinó el momento de máxima densidad óptica (DO620) para emplearlo como tiempo de incubación; luego se hicieron pruebas de evaluación de sensibilidad con la exposición de las cepas a concentraciones a 1000 µg/mL del extracto en caldo. Para solubilizar se empleó dimetilsulfóxido (DMSO) al 1%. Posteriormente, se le determinó la concentración mínima inhibitoria mediante metodologías de microdilución en caldo y la concentración mínima bactericida. Encontrándose una actividad de los aceites esenciales del género Citrus, con valores de CMI ≥ 600 mg/mL frente a S. aureus, S. epidermidis, K. pneumoniae, P. aeruginosa y E. coli. En función a los resultados obtenidos, se concluye que las diferentes especies del género Citrus son consideradas como promisorias para el control del componente bacteriano.
Introducción
Colombia es un país que posee una gran diversidad de ecosistemas y microclimas, lo cual hace que su vegetación sea muy variada, enriquecida con especies endémicas y diversidad genética muy alta. Algunas de las plantas que se pueden encontrar poseen aceites esenciales con principios activos que han demostrado actividad biológica o industrial, con amplias perspectivas para llevar a cabo la investigación y el desarrollo de nuevos productos [1-4].
El término “aceite esencial” (AE) es utilizado para referirse a sustancias líquidas, volátiles, de carácter lipofílico y con propiedades aromáticas. Estas sustancias son sintetizadas por las plantas como metabolitos secundarios y pueden ser extraídas mediante métodos físicos como la destilación a vapor o hidrodestilación [5-7]. Los AE tienen un papel importante en la protección de las plantas, pues actúan como agentes antibacterianos, antivirales, antifúngicos e insecticidas [8-17]. Poseen una composición química compleja que consiste en una mezcla de sustancias orgánicas como hidrocarburos, alcoholes, aldehídos, cetonas, ésteres, etc. [12, 18]. Algunos aceites esenciales se extraen de las células localizadas en el flavedo (parte externa coloreada de la cáscara) de los frutos cítricos [3, 12, 13, 19-24].
Los cítricos pertenecen a la clase Angiospermae, a la subclase dicotiledónea, a la orden rutae, a la familia rutaceae, cuyos frutos o frutas poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico y al género Citrus, y dentro de ellos se conocen las siguientes especies: naranja (Citrus sinensis), mandarina (Citrus reticulata), limón (Citrus aurantifolia), pomelo (Citrus paradisi) [12, 13, 14-19].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Empleo de una sonda infrarroja in situ para monitorear reacciones de esterificación
Artículo:
Estudio de la acidez de zeolitas en la reacción de isomerización del α-pineno
Artículo:
Perfil neurofarmacológico de la fracción butanólica de las hojas de Cecropia peltata L.
Artículo:
Tecnología de craqueo catalítico de fluidos ambientales presentada en la conferencia europea de tecnología de refinación
Artículo:
Estimación del contenido de fenoles totales en aceite esencial de Caléndula (Calendula officinalis L) obtenido mediante OAHD