Las enfermedades infecciosas son un problema de salud pública mundial. Existe una creciente investigación en el campo de los nuevos medicamentos a base de plantas para tratar tales enfermedades. Nuestro objetivo fue realizar una revisión sistemática de la literatura para evaluar la actividad antiinfecciosa (antibacteriana, antifúngica, antiviral y antiparasitaria) atribuida a plantas del género Tabebuia (Bignoniaceae). Se realizó una búsqueda para el período 2000-2013 en las bases de datos ScienceDirect, Scopus, PubMed, Embase, Napralert y SciELO utilizando los siguientes términos MeSH: Tabebuia, actividad biológica, compuestos bioactivos, compuestos químicos, enfermedades, medicina tradicional, infecciones tropicales, infecciones. y tratamiento. Encontramos evidencia etnobotánica y experimental (in vitro) que respalda el uso de especies de Tabebuia para el tratamiento de enfermedades infecciosas. Adicionalmente, se han aislado los compuestos responsables de su actividad antimicrobiana y se han dilucidado sus estructuras, destacando entre ellas las naftoquinonas como el lapachol. Los productos naturales aislados de las plantas de Tabebuia pueden ser una alternativa para desarrollar nuevos agentes antiinfecciosos.
INTRODUCCIÓN
Las plantas producen grandes cantidades de compuestos conocidos como fitoquímicos, y cada planta sintetiza una gran variedad de estos fitoquímicos. Los fitoquímicos no sólo mantienen las actividades fisiológicas de la planta, sino que también la protegen contra agentes extraños como bacterias, hongos, insectos y animales que se alimentan de ella (Dixon 2001, Schultz 2002). Desde la antigüedad, los fitoquímicos se han utilizado como tratamientos para curar diversas enfermedades.
En la actualidad, múltiples agentes farmacéuticos contienen compuestos naturales, incluyendo fármacos que contienen variaciones de estas moléculas naturales (Kinghorn 2001). Muchas plantas se han utilizado como base o como precursores para desarrollar varios fármacos sintéticos o semisintéticos (Wessjohann 2000, Newman et al. 2003). De hecho, los estudios de Newman demuestran claramente que el 61% de todos los nuevos fármacos de moléculas pequeñas introducidos durante 1981-2002 se han producido utilizando productos naturales (7% productos naturales, 27% derivados de productos naturales, 5% derivados sintéticos de productos naturales y 23% compuestos sintéticos diseñados a partir de un producto natural). Los productos naturales son una fuente innovadora de agentes terapéuticos para tratar enfermedades infecciosas y otras dolencias (Altmann 2001).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Efecto del peso molar de la gelatina en el recubrimiento de micropartículas de alginato
Artículo:
Análisis de la polimerización química entre MWCNT funcionalizados y compuesto de poli(alcohol furfurílico)
Memoria:
Uso de agua de mar y energía solar en procesos de lixiviación y cristalización para contribuir a una pequeña minería sustentable en Chile
Artículo:
Caos, fluidos y flujos
Artículo:
Resinas Ácidas como Catalizadores de la Adición Nucleofílica de Diferentes Alcoholes a Ésteres Grasos Epoxidados
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza