Los musgos son utilizados por muchas culturas para tratar diferentes enfermedades, probablemente por sus compuestos bioactivos,algunos de los cuales pueden presentar actividad antioxidante. Esta investigación evaluó la actividad antioxidante (AA) de Breuteliasubdisticha (Hampe) A. Jaeger, Leptodontium viticulosoides (P. Beauv.) Wijk & Margad. y Pylaisia falcata Schimp., a partir deextractos de diclorometano y etanólicos, mediante los métodos 2,2-difenil-1-picrilhidracilo (DPPH∗^∗) y ácido 2,2′-azino-bis-3-etilbenzotiazolin-6-sulfónico (ABTS∗+^{*+}). A los extractos obtenidos mediante la técnica Soxhlet se les determinó la concentracióninhibitoria (IC50IC_{50}) y la actividad antioxidante relativa (%AAR), con posteriores análisis estadísticos de ANOVA y post-hoc de Tukey.Los extractos etanólicos presentaron mayor capacidad antioxidante que los de diclorometano. Por el método DPPH∗^* los extractos etanólicos mostraron una %AAR respecto al ácido ascórbico de 3.06 para L. viticulosoides, 177.00 para B. subdisticha y 141.66 para P. falcata; mientras que con el método ABTS∗+^{*+} la %AAR con respecto al ácido ascórbico fue de 1.75 para L. viticulosoides, 139.17para B. subdisticha y 120.22 para P. falcata. Como conclusión, L. viticulosoides exhibió la mejor actividad antioxidante, por lo cualse sugiere continuar con su investigación y lograr una aplicación farmacológica de origen natural.
1 INTRODUCCIÓN
El rol fisiológico de los antioxidantes es prevenir el daño a los componentes celulares que surgen como consecuencia de reacciones químicas que involucran radicales libres [1,2]. Son inhibidores del proceso oxidativo y constituyen la primera línea de defensa contra el daño generado por los radicales libres, siendo esenciales para mantener una salud óptima [3]. Los antioxidantes son una serie de compuestos químicos pertenecientes a metabolitos secundarios tales como flavonoides, ácido ascórbico (Vitamina C), carotenoides (Vitamina A) y tocoferoles (Vitamina E) [4-7].
Los musgos pertenecen a la división Bryophyta, el grupo más complejo entre las briofitas [8], que a su vez conforma el clado más diverso, con aproximadamente 12,000 especies [9], en su gran mayoría de amplia distribución [10-12]. Son componentes florísticos conspicuos en todos los hábitats terrestres adecuados para su crecimiento, transitando por el frío antártico hasta los exuberantes bosques tropicales [13]. Colombia goza de una gran diversidad briológica, con 932 especies de musgos, 704 hepáticas y 15 antocerotes reportadas [14, 15]. Dicha diversidad se concentra principalmente en la región Andina del país, la cual ocupa aproximadamente el 25% de la nación y contiene más del 90% de las especies de musgos [16].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Descripción teórica de la posibilidad de la detección electroquímica de la gabapentina, asistida por CoO(OH)
Artículos:
Estandarización y validación de una metodología analítica para la determinación de carbamazepina en plasma mediante extracción en fase sólida y cromatografía líquida de alta eficiencia
Videos:
Módulo 4, lección 30. Fotocatálisis (II)
Artículos:
Evaluación de la corrosión de una aleación Pb-Ca-Sn por medio de técnicas electroquímicas
Artículos:
Conductividad a baja humedad de materiales derivados de partículas de ferroxano
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.