La adaptabilidad a la temperatura de los pavimentos de asfalto es muy importante, debido a su potencial influencia en el diseño de la estructura del pavimento, particularmente en áreas que experimentan diferencias de temperatura significativas. En este trabajo, se desarrolló un modelo de elementos finitos (FE), y se tomó la autopista Turpan-Xiaocao Lake en el sur de Xinjiang como caso de estudio de ingeniería, que tiende a experimentar esta condición ambiental adversa (diferencia de temperatura: 25,5°C; 14 de julio de 2008). En este modelo, se utilizó el modelo Kelvin generalizado y el modelo Burgers. Se consideró la presión de los neumáticos dependiente del tiempo. Para orientar el diseño de la estructura del pavimento y controlar los problemas del mismo en esta zona, se seleccionaron siete estructuras de pavimento alternativas para simular y analizar los campos de temperatura del pavimento y las respuestas mecánicas. Se observó que la influencia de la temperatura del aire tenía el mayor impacto en Str-1, posiblemente debido a la capa de asfalto más fina. Además, cuando se tomaron como índices de evaluación la profundidad de ahuecamiento, el esfuerzo cortante máximo de la capa asfáltica, la deflexión en la superficie del pavimento y las deformaciones por compresión en la superficie superior de la subrasante, la adaptabilidad de los pavimentos asfálticos que utilizan capas de base compuestas presentaba una ventaja evidente debido a su fuerte absorción y reflexión del impacto de la carga. La adaptabilidad de siete estructuras analizadas en este trabajo disminuyó en el siguiente orden Str-5 > Str-6 > Str-4 > Str-2 > Str-m > Str-1 > Str-3. Además, se rompió la opinión tradicional de que el pavimento de asfalto con una base flexible tenía la pobre capacidad de resistencia a las roderas. Además, también sugiere que cuando el grosor de las capas de asfalto era equivalente, el aumento del grosor de las capas base tratadas químicamente ayudaría a la resistencia a la deformación, y viceversa.
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