Para este artículo se desarrolló un análisis de frecuencia regional para las temperaturas máximas anuales (TMA) en las cuencas hidrográficas de Colombia. Se ha aplicado la metodología de los L-moments para efectuar la regionalización. Se consideraron cinco etapas para aplicar esta metodología: análisis de datos, cálculo de los L-Moments, identificación de regiones homogéneas, ajuste de funciones de densidad de probabilidad (pdf) y cálculo de los cuantiles. Por último se construyeron mapas regionalizados de TMA. Se conformaron quince regiones para la regionalización de la TMA, las cuales cumplieron con los criterios establecidos de homogeneidad y discordancia. Se probaron distintas pdf para el análisis regional de frecuencia, con el fin de seleccionar la mejor de ellas para el cálculo de los cuantiles. Finalmente, se trazaron mapas de temperatura máxima anual para distintos periodos de retorno. Al utilizar la metodología de los L-Moments se puede regionalizar aplicando como parámetro de escala clave el promedio de las temperaturas máximas anuales. El procedimiento de regionalización asegura, en la medida de lo posible, una aproximación cuenca-coherente: los límites entre las regiones homogéneas fueron trazados obedeciendo las divisorias entre cuencas.
INTRODUCCIÓN
En el caso de los lugares con una longitud de registro suficiente, puede aplicarse el análisis de frecuencia en el lugar. Sin embargo, muchos emplazamientos no disponen de ninguna información, o no se dispone de datos observados con una longitud suficiente para realizar una evaluación fiable de los cuantiles extremos para periodos de retorno mayores [1]. En tal situación, debe utilizarse el Análisis de Frecuencia Regional (AFR) para estimar los fenómenos hidrológicos extremos en lugares no aforados. El enfoque del AFR consiste en utilizar los datos disponibles de los sitios aforados dentro de una región homogénea, para calcular los cuantiles de varios períodos de retorno en los sitios no aforados [1]-[3]. Un enfoque regional del análisis de frecuencias en zonas de escaso aforo permite reducir considerablemente la incertidumbre asociada a la evaluación de eventos hidrológicos con un periodo de retorno elevado [2], [4]-[8].
El paso más importante en el procedimiento del AFR es la selección/delineación de regiones homogéneas [4], es decir, el proceso de reunir las estaciones seleccionadas -que tienen suficiente longitud de registro y otras propiedades adecuadas- en grupos que obedecen a la hipótesis de homogeneidad estadística.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Análisis predictivo del rendimiento estructural de puentes en servicio desde la perspectiva de la minería de datos de SHM: Un estudio de caso
Artículo:
Comportamiento sísmico de los enlaces removibles en marcos arriostrados excéntricos con conexiones semirrígidas
Artículo:
Simulación numérica de la relación estática de esfuerzo-deformación y modo de fallo para concreto sometido a ciclos de congelación y descongelación.
Artículo:
Algunos avances y nuevas perspectivas para la localización de fuentes de microsismicidad/emisión acústica.
Artículo:
Aplicación de Gráficos de Control y Modelos de Markov Ocultos en el Mantenimiento Basado en la Condición en Centrales Termoeléctricas
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo