Las características fisiológicas que distinguen a los lípidos arqueales y bacterianos, así como las que definen a los lípidos termófilos, se discuten desde tres puntos de vista que (1) el papel de la estabilidad química de los lípidos en la tolerancia al calor de los organismos termófilos: (2) la relevancia del aumento de la proporción de ciertos lípidos a medida que aumenta la temperatura de crecimiento: (3) las propiedades de la bicapa lipídica de la membrana que permiten a las membranas funcionar a altas temperaturas. Se concluye que ningún lípido químicamente estable por sí solo es responsable de la adaptación para sobrevivir a las altas temperaturas. Las membranas lipídicas que funcionan eficazmente requieren las dos propiedades de una barrera de alta permeabilidad y un estado cristalino líquido. Las membranas arcaicas realizan estas dos propiedades en todo el rango de temperaturas biológicas por medio de sus cadenas isoprenoides. Las membranas bacterianas sólo cumplen estos requisitos a la temperatura de transición de fase o justo por encima de ella, por lo que su composición de ácidos grasos debe ser regulada de forma elaborada. Una hipótesis reciente esboza un escenario de la evolución de los lípidos en el que la "división lipídica" surgió de forma concomitante con la diferenciación de las arqueas y las bacterias. Los dos modos de adaptación térmica se establecieron al mismo tiempo que la "división lipídica".
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
La producción primaria en la columna de agua como principal elemento estructurador de la distribución biogeográfica y la función de las arqueas en los sedimentos de aguas profundas del Océano Pacífico Central
Artículo:
¿Qué tipo de sábanas prefiere el pez gordo dormilón? Efecto del color del fondo del estanque sobre el crecimiento y la salud de Dormitator latifrons (Richardson 1844)
Artículo:
Formación y regulación de las membranas mitocondriales
Artículo:
Campos electromagnéticos, estrés oxidativo y neurodegeneración
Artículo:
Parasitismo natural en la mosca de la fruta (Diptera: Tephritidae) e interacción con hospedadores silvestres en los alrededores de manzanares adyacentes a fragmentos de Mata Atlántica en el estado de Paraná, Brasil