En este trabajo se desarrolló un nuevo adhesivo no estructural basado en un copolímero SBR de alto contenido en estireno (SBR-53). Este nuevo producto está destinado a ser utilizado en el segmento del mueble, para sustituir al adhesivo de caucho de cloropreno (CR-M), cuyo polímero base es importado. Se desarrollaron diferentes formulaciones de adhesivo específicas para la industria del mueble, y se comparó el rendimiento del elastómero SBR-53 con el de los elastómeros comerciales SBR-23 (SBR tradicional de bajo contenido en estireno ) y CR-M, en cuanto a estabilidad de la solución, viscosidad y propiedades mecánicas.
INTRODUCCIÓN
Por definición, los adhesivos son sustancias capaces de mantener dos materiales unidos al juntar sus superficies. Los adhesivos se han vuelto especialmente importantes en las últimas décadas debido a la amplia disponibilidad y creciente variedad de materiales, lo que requiere una gran fiabilidad de unión, ejemplificado con partes automotrices, el soporte de puentes y viaductos e incluso en la unión de venas y arterias en cirugías vasculares[1,2].
Los adhesivos se pueden clasificar en dos grandes familias: adhesivos estructurales y adhesivos no estructurales. Los adhesivos no estructurales suelen ser fáciles de usar, se fijan rápidamente y requieren niveles moderados de fuerza cohesiva en la unión final (menos de 6.0 MPa) y una resistencia moderada en condiciones de servicio ambiental, por ejemplo, a temperaturas de 5 a 35 °C. Debido a sus características, muchos adhesivos no estructurales se utilizan en líneas de unión rápida, convirtiéndolos en los más utilizados y cubriendo así la mayor parte del mercado de adhesivos, como en la industria del calzado y la automotriz[3,4]. Los adhesivos más comunes son los siguientes: a) adhesivos PSA (Pressure Sensitive Adhesives), b) adhesivos de contacto, c) emulsiones termoplásticas y elastoméricas, d) adhesivos termofusibles, adhesivos sólidos hechos de polímeros termoplásticos que pueden o no tener pegajosidad y que se aplican en estado fundido, ganando fuerza al solidificarse[2,5,6]. La familia de adhesivos no estructurales sintéticos incluye adhesivos a base de agua, a base de solventes y adhesivos sólidos.
Los cauchos SBR (copolímero de butadieno-estireno) se pueden usar como componentes base en adhesivos elastoméricos, así como también como aditivos para ajustar las propiedades de otros adhesivos basados en elastómeros. El SBR no tiene las buenas propiedades adhesivas de los cauchos naturales, nitrílicos o de policloropreno.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Tesis:
Producción de ácido sulfúrico
Artículo:
Caracterización viscométrica de nanocompuestos híbridos PS/POSS
Artículo:
Desarrollo y caracterización de un sensor polimérico basado en la acumulación de dosis de luz azul
Artículo:
Utlización de fibras de coco modificadas con nanopartículas de polianilina en un sensor de presión
Informe, reporte:
El futuro de la industria petroquímica
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo