Las nanopartículas presentan propiedades físicas y químicas excepcionales que han sido aplicadas en muchos campos para fabricar nuevos materiales con funciones novedosas. Por esta razón, la nanotecnología se asocia comúnmente a grandes desarrollos médicos, electrónicos, telecomunicaciones y militares; estos avances tecnológicos también se han comenzado a extender a materiales de uso común como el hormigón. Ya existen empresas en el mundo, que dentro de su catálogo de productos, ofrecen cementos adicionados con nanopartículas que buscan generar hormigones de alto desempeño.
En este artículo se presenta la revisión del estado del arte sobre la adición de nanopartículas al cemento portland. Se muestra la aplicación de la nanotecnología en este material de construcción y la incorporación por parte de varios investigadores de algunos tipos de partículas nanométricas para evaluar fundamentalmente el desempeño físico y mecánico de los cementos modificados con estas en relación con aquellos con adiciones de comportamiento más conocido como el humo de sílice, escorias de alto horno y cenizas volantes.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Ahorro de energía en el proceso de fabricación de clinker de cemento empleando mineral fluorita (CaF2)
Ponencia:
Reduciendo los impactos ambientales a través de la tecnología de concreto verde
Artículo:
Adición de CuO y ZnO en la mezcla cruda de cemento : efecto sobre el proceso de clinkerización, la hidratación del cemento y sus propiedades
Artículo:
De las áreas ecológicas significativas al Plan de Ordenamiento Territorial de Montevideo
Video:
Proceso de elaboración de viguetas pretensadas de concreto