Introducción: las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) son inflamaciones idiopáticas del colon, que en muchas ocasiones pueden entrar en remisión con el uso de anticuerpos anti-TNF específicos, como el infliximab. Aunque el seguimiento terapéutico puede proporcionar información valiosa sobre la posible etiología de los desenlaces desfavorables y permitir una estrategia de manejo adecuada para estos pacientes, actualmente ninguna técnica o biomarcador ha demostrado ser ideal para evaluar los beneficios terapéuticos de los anticuerpos anti-TNF en las EII. Objetivo: resumir el conocimiento actual sobre el papel de las adipocinas séricas como biomarcadores potenciales para el seguimiento terapéutico de pacientes con EII que utilizan infliximab. Métodos: Se realizó una revisión sistemática en las bases de datos PubMed/MEDLINE, Cochrane Library, Scopus y Virtual Health Library. Luego, se realizó un metanálisis con los valores medios de los niveles de adipoquinas séricas en pacientes con EII antes y después del uso de infliximab, utilizando el software Review Manager (RevMan)® 5.3. Resultados: se seleccionaron tres estudios que en conjunto incluyeron 58 pacientes diagnosticados de EII y tratados con infliximab a dosis de 5 mg/kg. Según el análisis cuantitativo, los niveles de leptina sérica aumentaron significativamente después del uso de infliximab (valor de p = 0,01; Heterogeneidad: I2 = 61 %), lo que se correlaciona con la remisión clínica de la enfermedad. Además, las concentraciones circulantes de adiponectina (valor de p = 0,006; heterogeneidad: I2 = 0 %) y resistina (valor de p = 0,009; heterogeneidad: I2 = 93 %) se redujeron después de la remisión clínica de la EII con el uso de infliximab. Conclusión: los niveles de leptina sérica aumentan significativamente, mientras que la adiponectina y la resistina circulantes se reducen entre los pacientes con EII después del uso de infliximab.
INTRODUCCIÓN
Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) son trastornos crónicos e idiopáticos que engloban esencialmente la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU). Las EII se consideran enfermedades inmunomediadas sin cura definitiva, ya que tienen un carácter crónico, progresivo y recurrente, resultado de una respuesta inmunitaria inadecuada en individuos genéticamente susceptibles [1-3]. Clínicamente, las EII se caracterizan por una intensa inflamación de la mucosa intestinal, que evoluciona hacia cambios estructurales y funcionales en el intestino grueso y/o delgado [1, 3].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Ponencia:
Estudio de las propiedades mecánicas de compuestos Al2O3-ZrO2/Nb micro-nanoestructurados
Artículo:
Algoritmo de análisis de características de imágenes de resonancia magnética bajo red neuronal convolucional en el diagnóstico y estratificación del riesgo de cáncer de próstata
Artículo:
La influencia del fitness funcional y entrenamiento cognitivo en discapacidades físicas de instituciones.
Artículo:
Biosensores Electroquímicos Basados en Negro de Humo Nanoestructurado: Una revisión
Artículo:
Un método para controlar los errores dinámicos del sistema de palpado basado en palpadores para la medición de la forma superficial de microestructuras
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones