El ácido poliláctico (PLA) es un candidato atractivo para sustituir a los polímeros petroquímicos porque procede de recursos renovables. En este estudio, se mezcló un PLA 2002D específico con dos plastificantes: citrato de trietilo (TEC) y citrato de acetil tributilo (ATBC). El PLA plastificado con diversas concentraciones se analizó mediante calorimetría diferencial de barrido (DSC), análisis mecánico dinámico (DMA), índice de fluidez (MFI), análisis termogravimétrico (TGA), difracción de rayos X (XRD), espectroscopia UV-Visible y ensayo de migración del plastificante. La calorimetría diferencial de barrido demostró que la adición de TEC y ATBC provocaba una disminución de la temperatura de transición vítrea (Tg), y que la reducción era mayor con el plastificante de menor peso molecular (TEC). El efecto plastificante también se demostró por la disminución del módulo de almacenamiento dinámico y de la viscosidad de las mezclas plastificadas en comparación con el PLA tratado.
Los resultados del TGA indicaron que el ATBC y el TEC promovieron una disminución de la estabilidad térmica del PLA. La difracción de rayos X mostró que el PLA no tiene transición cristalina polimórfica. El análisis por espectroscopia UV-Visible mostró que los dos plastificantes: ATBC y TEC no tienen ningún efecto en el cambio de color de las películas. La pérdida de peso del plastificante con el tiempo de calentamiento y a 100 °C es menor que a 135 °C. La migración de TEC y ATBC produce grietas y un cambio de color del material. Hemos llegado a la conclusión de que el mayor peso molecular de citrato en el estudiado exhibió un mayor efecto plastificante al PLA.
INTRODUCCIÓN
Los poliésteres de base biológica han atraído mucha atención debido a su biodegradabilidad y biocompatibilidad, que ofrecen claras ventajas tanto para los clientes como para el medio ambiente. En los últimos años, el ácido poliláctico (PLA) se ha convertido en uno de los candidatos más prometedores como alternativa parcial a los polímeros petroquímicos porque es biodegradable y se produce a partir de ácido láctico obtenido por fermentación de materias primas renovables y fácilmente biodegradables. El PLA, al igual que la mayoría de los polímeros sintéticos de recursos petrolíferos, rara vez se utilizan solos y necesita mejorar algunas propiedades mediante la inclusión de aditivos.
El poli (ácido láctico) PLA tiene una toxicidad muy baja y un alto rendimiento mecánico, comparable a otros polímeros comerciales, como el poli (tereftalato de etileno) (PET) y el poliestireno (PS). Es altamente transparente y tiene buenas propiedades de barrera para aromas. Además, el PLA también es biodegradable, compostable y tiene buenas propiedades mecánicas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Preparación y caracterización de microesferas poliméricas magnéticas a base de estireno, divinilbenceno y acetato de vinilo
Artículo:
Desarrollo y caracterización de compuestos poliméricos basados en poli (ácido láctico) y fibras naturales
Artículo:
Comparación del desgaste abrasivo y la microdureza de 13 resinas compuestas dentales
Artículo:
Mezclas de elastómeros termoplásticos a base de polietileno lineal de baja densidad, copolímeros de etileno-1-octeno y neumático de caucho molido
Artículo:
Efecto de la hibridación de montmorillonita y celulosa II en las propiedades mecánicas de nanocompuestos de caucho natural
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo