En la actualidad, se están realizando importantes esfuerzos de investigación para producir productos químicos de origen biológico de forma rentable. Los químicos e ingenieros de polímeros no son una excepción. Los aditivos para polímeros corresponden a una gran parte del mercado de los plásticos y los productos de base biológica pueden sustituir a muchos de ellos. La literatura científica cuenta con un gran número de publicaciones centradas en la preparación y el ensayo de aditivos para polímeros de base biológica; sin embargo, el reducido número de productos que llegan al mercado y que son de base biológica no lo refleja.
Desde el punto de vista del mercado mundial, el atractivo ecológico de los aditivos de base biológica no es suficiente por sí solo; el producto de base biológica debe tener un rendimiento similar o mejor que el de base petrolífera y un coste comparable o inferior al de los productos existentes. En esta revisión, nos centramos en los aditivos poliméricos de origen biológico que ya han llegado al mercado o que tienen posibilidades reales de hacerlo de forma rentable.
INTRODUCCIÓN
En los primeros días de la producción de polímeros, la mayoría de los materiales primarios utilizados por la industria se obtenían de recursos renovables o minería. Con el desarrollo y crecimiento de la industria petroquímica, los materiales primarios derivados de productos básicos obtenidos del petróleo se volvieron dominantes.
Ahora, casi dos siglos después, esta tendencia se está revirtiendo. La preocupación ambiental y el costo son las principales causas de esta reversión, y los polímeros y aditivos bio-basados están llegando al mercado. Sin embargo, el mero hecho de que un material primario sea bio-basado (o renovable) no habilita su uso por parte de la industria. La producción a gran escala, las propiedades reproducibles y un costo competitivo en relación con su contraparte a base de petróleo rutinariamente utilizada son variables importantes a tener en cuenta. Además, ser un material bio-basado (o renovable) no significa que sea no tóxico (¡el veneno de serpiente es natural y renovable!) o no dañino para el medio ambiente.
Existe una gran cantidad de publicaciones relacionadas con aditivos bio-basados para polímeros; sin embargo, como se destacó anteriormente, hay un largo camino desde el banco de pruebas hasta el mercado de polímeros, y la rentabilidad es la barrera más grande que debe superarse. Hay revisiones que discuten trabajos académicos sobre diferentes tipos de aditivos bio-basados para polímeros, pero esta revisión se centrará en los aditivos bio-basados que ya están en el mercado o que pueden llegar a él en un corto período de tiempo.
Los polímeros tienen aditivos añadidos para ajustar sus propiedades finales y rendimiento para una aplicación particular y/o para facilitar su procesamiento. Los aditivos representan un pequeño porcentaje del peso de la formulación, pero tienen un fuerte impacto en el costo final de un producto plástico.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Extracción de antocianinas de Jussara (Euterpe edulis) de alto rendimiento mediante solventes eutécticos profundos
Artículo:
Comportamiento frente a la corrosión de compuestos intermetálicos bifásicos Ni3Al/Ni3V en diversas soluciones ácidas
Artículo:
Efecto de la inyección eléctrica de inhibidor de corrosión en la corrosión de barras de acero en mortero de reparación contaminado con cloruros
Artículo:
Resistencia a la corrosión y fácil fabricación de la nueva generación de altamente resistente a la corrosión de níquel aleaciones de molibdeno de cromo
Artículo:
Mecanismos generales de cesión de principios activos a partir de matrices monolíticas hidrofílicas preparadas con éteres de celulosa