El modelo de negocio adoptado por una empresa debe estar alineado con la definición de las estrategias operativas que proporcionan agilidad y flexibilidad necesarias para los suministros, la producción y la distribución. La Respuesta Rápida (QR) es una estrategia operativa creciente en las industrias, y tiene como objetivo reducir el tiempo empleado en las etapas de producción, de modo que los productos puedan desarrollarse unas semanas antes del período de ventas. La QR es particularmente relevante para una estrategia de negocio denominada fast fashion, que requiere un alto ratio de rotación de inventarios, inserción regular de nuevos productos en los puntos de venta, agilidad en la cadena de suministro (SCA) y asertividad en la identificación de tendencias. El objetivo de este estudio es identificar cómo esta estrategia puede llegar a ser operativa a través de la gestión de QR e inventarios en dos estudios de caso realizados en la industria de la confección en el estado de Minas Gerais, Brasil. Este estudio adoptó un enfoque cualitativo con documentación directa como técnica de investigación: el método de estudio de casos. Los resultados mostraron que una de las empresas evaluadas opera de acuerdo con la estrategia de moda rápida, mientras que la otra, debido a la falta de aplicación del QR y a la poca eficiencia en la gestión de inventarios, no tuvo éxito en la adopción de esta estrategia empresarial.
1. INTRODUCCIÓN
El objetivo de la industria de la confección en el siglo XXI es reducir el tiempo empleado en los procesos de producción y las actividades logísticas, lo que conduce a la minimización de los ciclos de suministro, desarrollo, producción y distribución, posible gracias a la Respuesta Rápida - QR ( Cachon & Swinney, 2009 ). Estos objetivos se cumplen en un mercado donde se utiliza la estrategia de la moda rápida, a pesar de los movimientos de la moda lenta, resultado de la concienciación de los consumidores ( Gabrielli et al., 2013 ; Pookulangara & Shephard, 2013 ).
Las empresas de muchos sectores se han enfrentado a problemas de suministro, que pueden deberse a múltiples causas (accidentes, catástrofes, huelgas, problemas de calidad y averías de maquinaria). En la práctica, la diversificación de las fuentes y la gestión de la demanda (y de los precios) son dos estrategias que se han utilizado para hacer frente a este problema ( Gong et al., 2014 ). La gestión de la demanda (y, en consecuencia, de la oferta) conduce a la aplicación de la QR, que, según Cachon & Swinney (2011) , busca gestionar los inventarios de forma más eficiente, permitiendo un mejor ajuste entre la oferta y la demanda de determinados productos.
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