El objetivo de este trabajo fue estudiar el uso y la difusión de las TI en la ganadería bovina de carne, a partir de los factores que influyeron en su adopción; y describir los recursos, procedimientos y acciones necesarios para su funcionamiento. La investigación se realizó en dos fases: una cuantitativa y otra cualitativa. En la primera, se realizó una encuesta a los productores, buscando información sobre las diferentes tecnologías adoptadas y las actitudes hacia ellas, lo que permitió identificar el grado de innovación de los productores y agruparlos por la similitud de la postura tecnológica. El segundo analizó experiencias, opiniones y perspectivas sobre la tecnología integrada al sistema de producción de dos propiedades de cada categoría, totalizando diez estudios de caso, a partir de entrevistas personales. Los resultados permitieron comprender las razones para adoptar o rechazar una determinada TI, permitiendo identificar los motivos por los que algunos productores la adoptan más rápidamente que otros. Fue posible comprender los cambios que se produjeron en la organización rural debido a la implantación de estas tecnologías, observándose un avance en las prácticas de gestión a partir de la adopción y uso de las TI. En general, los procesos fueron mejorados y facilitados, con efectos positivos en varias áreas de la propiedad, incluyendo los recursos humanos y la imagen de la empresa en el mercado.
1. INTRODUCCIÓN
Los cambios en el entorno socioeconómico e institucional han impuesto transformaciones significativas en las cadenas de producción agroindustrial, empujando a las empresas rurales a adoptar características empresariales. Las nuevas tecnologías exigen cambios y adaptaciones en las organizaciones rurales, ejerciendo un fuerte impacto en las estructuras más conservadoras, cuyas estrategias y reglas de gestión cambian gradual y lentamente, principalmente porque fueron desarrolladas y organizadas para servir a mercados y tecnologías estables. En este sentido, la principal fuente de estos cambios ha sido el uso de la información, asociada a tecnologías que facilitan su recogida, tratamiento, almacenamiento y difusión (YAMAGUCHI, 2002).
En el sector rural, esta situación no es diferente. Las organizaciones tienden a ser más competitivas a medida que incorporan tecnología a los procesos de producción y comercialización de sus productos. Sin embargo, la incorporación de tecnología debe ser realizada cuidadosamente, dependiendo de la realidad del productor, de los costos de implementación y mantenimiento, y de los mercados en los que se inserta la propiedad.
Por lo tanto, es muy importante que los productores que están tecnológicamente desactualizados tengan acceso a herramientas para hacer sus negocios más competitivos.
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