Se estudió la remoción de metales pesados (Zn, Ni, Fe, Cu y Cr) en aguas residuales no domésticas (ARnD) reales de la industria de galvanoplastia (Medellín, Colombia) en un sistema discontinuo usando biomasa de cáscara (BCB) y pseudotallo de banano (BPT) obtenidos mediante procesos físicos simples. Los resultados fueron comparados con un carbón activado comercial (CAC). Los adsorbentes fueron caracterizados a través de FTIR, BET, Punto isoeléctrico, Boehm y DRX, mostrando poca variación hacia los materiales BCB y BPT en términos de composición química, morfología y estructura. También se determinaron las propiedades fisicoquímicas del ARnD previamente al tratamiento de adsorción encontrando una concentración inicial de 18,73 mg/L, 10,1 mg/L, 11,2 mg/L, 36,7 mg/L y 0,44 mg/L por espectrofotometría de absorción atómica para el Zn, Ni, Fe, Cu y Cr, respectivamente. Estos valores se compararon con la normatividad Colombiana la Resolución 0631 de 2015, donde se evidenció que sobrepasan los límites máximos permisibles establecidos. Las pruebas de adsorción se llevaron a cabo a temperatura ambiente, pH de 3,65 y 200 rpm variando la cantidad de adsorbente (1 - 5 mg) para un tiempo de 2 h. Los porcentajes máximos de remoción fueron de 42,69 %, 83,10 %, 95,17 %, 81,90 % y 99,82 % para Fe, Ni, Fe, Cu, Zn y Cr, respectivamente. Se observa que los valores alcanzados con los bioadsorbentes son similares al carbón comercial, lo que sugiere que los residuos de banano podrían ser una alternativa de bajo costo para el tratamiento de este tipo de efluentes.
INTRODUCCIÓN
Dado el uso intensivo de sustancias inorgánicas de carácter ácido y básico en las etapas de desengrasado y decapado y la consecuente producción de grandes cantidades de aguas residuales contaminadas con metales pesados, la industria de galvanoplastia es catalogada como una de las más peligrosas en cuanto a la composición de sus efluentes y posibles impactos negativos tanto al ambiente como a los seres vivos en general [1]. Específicamente, metales pesados como Cr (III y VI), Ni (II), Zn (II) y Fe (II) son utilizados en esta industria para producir recubrimientos superficiales en placas y protegerlas de la corrosión [2]. De acuerdo con datos reportados en la literatura (Tabla 1), cantidades significativas de estos contaminantes son vertidas directamente a fuentes hídricas, afectando el pH del agua y generando impactos negativos en la flora, la fauna y la salud humana [3]. Además, a diferencia de la mayoría de contaminantes orgánicos, los metales pesados no son biodegradables y se acumulan en los organismos vivos causando efectos carcinogénicos, mutagénicos y teratogénicos [4].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Libro:
Políticas de pequeña minería y deforestación: el caso de Madre de Dios
Artículo:
Revisión sobre los efectos de contaminantes atmosféricos en los granos de polen, alergenicidad y contenido.
Artículo:
Remediación in situ de agua contaminada con diesel por oxidación con peróxido de hidrógeno
Artículo:
Políticas ambientales estratégicas en presencia de bienes diferenciados
Artículo:
Mortalidad atribuida al material particulado y su asociación con el dióxido de carbono en 250 áreas urbanas en el mundo
Artículo:
Medicina de la conservación ¿una disciplina para médicos veterinarios?
Libro:
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual II : diseño de plantas de tecnología apropiada
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza
Showroom:
Panel fotovoltaico: Dimensionamiento y funcionamiento