Durante la década pasada, el proyecto Innovación y Competitividad de la Papa (INCOPA) inició la intervención de la cadena de papas nativas en el Perú. Entre los resultados obtenidos, sobresale la innovación comercial de papas nativas frescas de calidad que vincula a los pequeños productores con los consumidores urbanos mediante la biodiversidad y que es conocida como el concepto T´ikapapa.
En este escrito se sistematiza esta experiencia exitosa reconstruyendo la acción colectiva que se propició para la generación, desarrollo y difusión de T´ikapapa y aplicando la perspectiva de sistemas de innovación para identificar sus etapas. Estas se inician con los antecedentes que precedieron y contribuyeron con la definición del concepto (entre 1994 y 2002). Tales aportes se recuperaron en el desarrollo y la difusión del producto final de innovación gracias a la aplicación del enfoque participativo de cadenas productivas (EPCP) entre 2003 y 2004. Para el periodo de difusión amplia de T´ikapapa (de 2005 a 2011) se destacan las evidencias de expansión a nuevos segmentos y nichos de mercado.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Factores que influyen en el consumo sustentable de productos orgánicos en el noroeste de México
Artículo:
Las áreas potenciales de cultivo de Argania spinosa (L.) Skeels (Sapotaceae) en las zonas áridas de Argentina
Video:
Cuando los alimentos escaseen: las granjas de alta tecnología del futuro | DW Documental
Artículo:
Biorremediación comparativa de microcosmos de suelos tropicales enmendados por petróleo mediante atenuación natural, bioaumentación o bioenriquecimiento
Artículo:
Demanda de comida de mar en escalas geográficas y temporales
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas