Por lo general, los fallos de diferentes componentes y piezas de aeronaves se revelan y examinan mediante el uso de métodos de examen no destructivos. Para una explicación e interpretación más detalladas de los fallos se utilizan la microscopía óptica y la microscopía electrónica de barrido. En este artículo se aborda el problema de una grieta en la llanta de una rueda de avión fabricada con la aleación de aluminio 2014-T6. La grieta se observó durante un control periódico realizado por la unidad de mantenimiento para exámenes no destructivos de la compañía aérea eslovena Adria Airways. La grieta en la llanta de una rueda de avión investigada era una grieta típica de fatiga. Al mismo tiempo, se encontraron numerosas picaduras que servían como concentraciones de tensión en la superficie de la llanta.
INTRODUCCIÓN
En la literatura se pueden encontrar numerosos casos de fallos de diferentes componentes y piezas de aeronaves con abundantes datos y análisis en profundidad de las causas, desarrollo y manifestación de los fallos [1-4]. La comprobación de la integridad de los componentes de las aeronaves la lleva a cabo personal formado y competente. La inspección periódica de determinados componentes se programa en función del número de horas de vuelo, la vida útil y la prioridad, tal y como especifican las estrictas normativas internacionales.
La inspección se lleva a cabo mediante el uso de métodos de ensayo verificados. Los métodos aplicados con más frecuencia son los de ensayos no destructivos: penetrantes, réplicas, ultrasonidos, polvos magnéticos, corrientes de Foucault y examen radiográfico [5-7]. Si se detecta un fallo, la pieza o componente correspondiente debe repararse o sustituirse inmediatamente. El presente artículo trata de una grieta en la llanta de una rueda de avión fabricada con la conocida aleación de aluminio 2014-T6 [8-10], revelada durante una inspección rutinaria.
TRABAJO EXPERIMENTAL
La grieta (figura 1) se descubrió en una inspección periódica mediante el método de las corrientes parásitas. La grieta tenía aproximadamente 38 mm de longitud y se había propagado por la pared de la llanta. Se observaron pequeñas cavidades en toda la superficie de contacto entre la llanta y el neumático. También se observó a simple vista un pequeño número de picaduras de corrosión. En la fabricación de neumáticos se incorpora una resistente red de tejido textil. En los neumáticos desgastados, la red está en contacto directo con la superficie de la llanta. Por lo tanto, las altas presiones provocan picaduras en la superficie de la llanta.
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