Las matrices de fundición a presión están expuestas a elevadas cargas térmicas y mecánicas. El agrietamiento por fatiga térmica de las matrices debido a los ciclos térmicos puede reducir con dificultad la vida útil de la matriz. Las grietas degradan la calidad superficial de las matrices y, en consecuencia, la superficie de las piezas fundidas. En este estudio se analizó el agrietamiento por fatiga térmica de las matrices durante el proceso de fundición a presión de aleaciones de aluminio. Durante el proceso se observaron y midieron grietas y se prolongaron su localización y tamaño. Las cargas térmicas y mecánicas provocan altas tensiones locales y, en consecuencia, grietas superficiales. Las primeras grietas se producen a partir de 2000 ciclos y se propagan progresivamente con los ciclos.
INTRODUCCION
La fundición a presión es el proceso de forzar el fundido a alta presión en cavidades de moldes (que se mecanizan en matrices). El proceso de fundición a presión es un método rentable para fabricar piezas fundidas de aleaciones de aluminio, zinc, magnesio y cobre [1-3]. Las matrices están expuestas a cargas elevadas mecánicas, térmicas y químicas que provocan defectos superficiales. Estos defectos son grietas por fatiga térmica, erosión del flujo de fusión, corrosión y soldadura del aluminio a la superficie de la matriz, deformación de las superficies de contacto de las matrices y fractura bruta (Figura 1) [1-7].
Estos defectos se reflejan después en las piezas fundidas. La figura 2 muestra los defectos superficiales en las piezas fundidas de aluminio. La figura 2a muestra una superficie desgastada, causada por la erosión del flujo de fusión de la superficie de aluminio. La figura 2b muestra grietas de fatiga térmica que se producen debido a tensiones térmicas durante la fundición a presión. La figura 2c muestra daños en una pieza fundida de aluminio debido a la corrosión ya la soldadura del aluminio en la superficie de la matriz. La rebaba se debe a la deformación de las piezas de la matriz (figura 2d).
Las matrices de fundición a presión suelen fallar debido al agrietamiento por fatiga térmica [5-11]. Las matrices están expuestas a gradientes de temperatura elevada y picos de alta presión de la masa fundida. Los gradientes de temperatura entre la superficie y el núcleo de la matriz provocan tensiones térmicas que pueden superar el límite elástico del material de la matriz [8, 9]. Esto conduce a la acumulación de tensiones plásticas locales en la superficie de la matriz y, en consecuencia, a grietas superficiales [10].
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
El material utilizado en la investigación del agrietamiento por fatiga térmica fue la aleación de aluminio AlSi9Cu3 (Tabla 1). (Figura 3). Los experimentos se realizaron en una máquina de cámara fría de 8 MN en series de producción reales.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Fountain: diseño inspirado por la naturaleza (Grimshaw Architects)
Artículo:
Características de carga y deformación de lodos granulares bajo carga de compresión no confinada para el relleno de minas de carbón
Artículo:
Modelo de relajación de tensiones fraccionarias de los daños por congelación-descongelación de rocas
Artículo:
Observaciones de la microestructura de los alambres de NiTi para ortodoncia mediante microscopía electrónica de transmisión
Artículo:
Propiedades estructurales, electrónicas y ópticas de un absorbedor fotovoltaico de Cu2ZnSnS4 y Cu2ZnSnSe4 a partir de cálculos DFT
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza