La clasificación de las señales sísmicas en los volcanes de Colombia ha sido llevada a cabo manualmente mediante inspección visual. Con el fin de reducir la carga de trabajo de los analistas y para tornar la clasificación confiable y objetiva, se ha explorado el uso de algoritmos de aprendizaje supervisado; particularmente, clasificadores construidos en espacios de disimilitud. No obstante, el desempeño de dichos métodos de aprendizaje está sujeto a la disponibilidad de un conjunto de entrenamiento representativo y, a priori, bien clasificado. Para detectar eventos mal clasificados, se propone el uso de técnicas de agrupamiento sobre las representaciones de disimilitud. Los experimentos, realizados sobre las señales sísmicas verificadas, muestran una mejora significativa respecto a las tasas de reconocimiento para los datos originales.
INTRODUCCIÓN
En muchas aplicaciones de reconocimiento de patrones, es extremadamente difícil o costoso, o incluso imposible, etiquetar de forma fiable una muestra de entrenamiento con su verdadera categoría (Jain et al., 2000). En particular, en la clasificación automática de señales sísmico-volcánicas, los horarios de trabajo nocturnos y de turnos rotativos, las evaluaciones tediosas y los cambios de personal hacen que la tarea de reconocimiento por inspección visual sea susceptible de errores humanos. Además, los analistas se enzarzan a menudo en diferencias de opinión sobre las interpretaciones de las señales dudosas.
Para reducir la carga de trabajo del analista sísmico y los riesgos asociados a los juicios subjetivos, se han utilizado varios métodos de clasificación supervisada (Scarpetta et al., 2005; Langer et al., 2006; Orozco-Alzate et al., 2006a). Se supone que para esas técnicas de clasificación supervisada se dispone de un conjunto de datos bien etiquetados. Sin embargo, debido a las mismas razones citadas anteriormente, es muy probable que los conjuntos de entrenamiento incluyan eventos mal etiquetados.
En Langer et al. (2006) se realizó una clasificación automática de los eventos sísmicos del volcán Soufrière Hill. Además, se realizó una cuidadosa revisión manual de la clasificación original a-priori por parte de un experto que no había participado en el etiquetado previo del conjunto de datos. Se descubrió que un número considerable de eventos se atribuían erróneamente a otras clases. Como resultado, se obtuvo una notable mejora en la precisión de la clasificación cuando se utilizó el conjunto de datos revisado.
El volcán Nevado del Ruiz es monitoreado por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (VSOM).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Investigación numérica de pozos horizontales fracturados en varias etapas considerando el flujo multifásico y los efectos geomecánicos
Artículo:
Efecto del desplazamiento de cizalla en la directividad de la permeabilidad en fracturas fractales autoafines 3D
Artículo:
Daño mecánico y características cinéticas de disolución química de la piedra caliza bajo efectos mecánicos-hidrológicos-químicos acoplados
Artículo:
Características de la difusión térmica en el permafrost durante la explotación del hidrato de gas
Artículo:
Modelo dinámico de acoplamiento termo-sólido-gas y simulación numérica de carbón con gas
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo