Conocer las pautas de desplazamiento de los vehículos puede ayudar a planificar y diseñar mejores servicios. Además, la agrupación de vehículos puede mejorar la eficacia de la gestión gracias a un acceso más selectivo a los grupos de interés y facilitar la planificación mediante un diseño más específico de las encuestas. Este trabajo agrupó 854.712 vehículos en una semana utilizando el algoritmo de agrupación K-means basado en datos de reconocimiento de matrículas (LPR) obtenidos en Shenzhen, China. En primer lugar, se utilizan varias características de los desplazamientos relacionadas con la variabilidad temporal y espacial y los patrones de actividad para identificar conglomerados homogéneos. A continuación, se aplican el índice de Davies-Bouldin (DBI) y el coeficiente de silueta (SC) para captar el número óptimo de grupos y, en consecuencia, se clasifican seis grupos en días laborables y tres grupos en fines de semana, incluidos los vehículos que se desplazan al trabajo y algunos otros vehículos de viajes de ocio ocasionales. Además, se presenta un análisis detallado de las características de cada grupo en términos de patrones espaciales de desplazamiento y cambios temporales. Este estudio pone de relieve la posibilidad de aplicar los datos LPR para descubrir el factor subyacente en los patrones de desplazamiento de los vehículos y examinar las características de algunos grupos en concreto.
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