El enrutamiento del tráfico es un reto central en el contexto de las zonas urbanas, con un impacto directo en la movilidad personal, la congestión del tráfico y la contaminación atmosférica. En la última década, las posibilidades de control del flujo de tráfico han mejorado junto con los correspondientes sistemas de gestión. Sin embargo, la falta de información en tiempo real sobre el flujo del tráfico con una cobertura que abarque toda la ciudad es un factor limitante importante para un funcionamiento óptimo. Los conceptos de ciudad inteligente pretenden abordar estos retos en el futuro combinando la detección, las comunicaciones, la información distribuida y la actuación. Este artículo presenta un enfoque integrado que combina las farolas inteligentes con la tecnología de detección del tráfico. Más concretamente, se utilizan sensores ultrasónicos basados en la infraestructura, que se despliegan junto con un sistema de farolas, para la detección y clasificación de participantes en el tráfico de varios carriles. La aplicación de estos sensores en entornos reflectantes variables en el tiempo planteó un problema no resuelto para muchas soluciones de detección ultrasónica en el pasado y, por tanto, limitó ampliamente la difusión de esta tecnología. Presentamos una solución utilizando un enfoque algorítmico que combina la normalización estadística con técnicas de agrupación del campo del aprendizaje no supervisado. Utilizando un concepto de comunicación multinivel, es posible la fusión centralizada y descentralizada de la información de tráfico. La evaluación se basa en resultados de mediciones en pistas de pruebas de automóviles y en varias instalaciones europeas del mundo real.
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