Los fabricantes de cemento centran sus esfuerzos en el ahorro de energía térmica, buscando el reemplazo o reducción de los combustibles. La mejora en la reactividad de la mezclas de harina cruda a alimentarse a los hornos es una de las vías para mejorar la productividad y obtener ahorros de energía. La distribución del consumo energético en la clinkerización deja entrever que los mayores potenciales están en reducir los 448 kcal/kg de calor de formación del clinker y en disminuir las 236 kcal/kg de clinker, pérdidas de calor por radiación, entre otras. Una alternativa para lograr estos objetivos es emplear la fluorita (CaF2), considerada como un mineralizador que es capaz de promocionar la formación de una fase determinada alterando la estabilidad termodinámica con respecto a otras fases; acelera la velocidad de una reacción en la fase sólida, en fase líquida o en la interfase sólido-líquido y reduce la temperatura de aparición de la fase líquida, favoreciendo el desarrollo de los silicatos.
En este estudio se caracterizaron materias primas como calizas, travertinos, minerales de sílice y hierro, además de fluorita. Las dosificaciones de fluorita ensayadas fueron 0,2%, 0,4%, 0,6%, 0,8%, 1,0% de la harina cruda. Se evaluaron las finezas y la adición de fluorita que permita completar las reacciones de formación de los silicatos di y tricálcicos (3CaO.SiO y 2CaO.SiO) dejando la menor cantidad de CaO libre.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Cómo se hace el cemento
Tesis:
Influencia de la variación de los parámetros de dosificación y fabricación de hormigón reciclado estructural sobre sus propiedades físicas y mecánicas
Video:
Obtención del clinker
Video:
Reciclaje de residuos de construcción y demolición para fabricar ladrillos de concreto
Artículo:
De las áreas ecológicas significativas al Plan de Ordenamiento Territorial de Montevideo