El proceso de fabricación de un producto cerámico está conformado por tres grupos de operaciones. Primero, la preparación de materias primas y productos intermedios (donde ocupan un lugar destacado tanto las arcillas, como las fritas, esmaltes y colorantes). Segundo, la obtención del producto acabado, listo para ser utilizado en el sector de la construcción. Y, en tercer lugar, la distribución, es decir, la colocación del producto acabado en manos del consumidor final.
Ampliando la perspectiva al conjunto de la rama cerámica, es necesario destacar otras tres actividades fundamentales que, junto con la producción del azulejo, forman la base de esta rama productiva: la extracción y preparación de arcillas, la industria de fritas, esmaltes y colorantes y la producción y reparación de maquinaria.
El consumo de energía es elevado, debido a la gran cantidad de maquinaria involucrada en el proceso; en este factor influye el grado de mecanización que tenga la instalación analizada, ya que existen muchos subprocesos que en muchas empresas realizan sin mecanización, sino mediante operarios que se encargan de llevarlos a cabo. Hay que destacar la gran influencia de los costos energéticos en el precio final del producto, oscilando entre 25 y 40%, según el tipo de producto y de tecnología.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Fabricación de vidrio
Artículo:
Una simulación de una línea de flotación de vidrio : modelando la metodología y aplicaciones
Capítulo de libro:
Propiedades piezoeléctricas y microestructura de cerámica piezoeléctrica compuesta sin plomo (K, Na)NbO3-KTiNbO5
Artículo:
Estudio de las propiedades ópticas del sistema vítreo TeO2-PbO-TiO2
Artículo:
Nano-óxidos para mejorar las propiedades de superficie de revestimientos cerámicos