Los proveedores logísticos 3PL tienen influencia directa en el desempeño global de la cadena de abastecimiento y en el éxito de la gestión empresarial. La contratación de estos proveedores involucra el estudio detallado y cuidadoso de múltiples criterios; sin embargo, aunque la empresa haya acertado en su proceso de selección, es pertinente que visualice los beneficios, ventajas y desventajas que el proveedor contratado le está aportando. Una vez seleccionado el proveedor, se considera que evaluar y hacer seguimiento del servidor 3PL podría generarle a la empresa un mejor conocimiento del desempeño que el proveedor aporta.
Por otro lado, la gestión de los riesgos en la cadena de suministro es un tema que reviste gran importancia, tanto desde la perspectiva académica como desde la orientación práctica. Uno de los riesgos más importantes, de acuerdo con la literatura, es el riesgo operacional; en este sentido, se presenta una propuesta multicriterio para evaluar el desempeño de los proveedores 3PL, la cual involucra dentro de sus criterios el riesgo operacional asociado a la participación de dichos proveedores en las actividades de la organización. La metodología propuesta se fundamenta en la utilización del FAHP (Proceso Analítico Jerárquico) difuso y ha sido aplicada en una empresa manufacturera colombiana para uno de sus proveedores de transporte terrestre de mercancías, mostrando que dicho proveedor tiene un desempeño normal y que, por lo tanto, la compañía puede continuar contando con sus servicios.
I. INTRODUCCIÓN
El éxito de las cadenas de suministro requiere el éxito de la logística. Por lo tanto, el papel de los proveedores de 3PL ha cambiado, pasando de asumir unas simples tareas a la externalización total, convirtiéndose en un proveedor estratégico y trabajando simultáneamente con múltiples socios en la cadena de suministro 1
Según el Informe Anual de 3PL de 2016, el 48 % de las empresas estadounidenses que fueron analizadas utilizan proveedores 3PL. En Colombia, la Encuesta Nacional de Logística del año 2015 mostró que entre las empresas encuestadas, el 37,5 % de ellas contaba con un operador logístico. Estos datos respaldan la importancia de trabajar con estos proveedores. Por ello, es importante destacar las ventajas que se identifican con este tipo de proveedores: mejoras en el servicio al cliente, simplificación de los procesos logísticos, en la reducción de la inversión en infraestructura y concentración en actividades para las que la empresa está mejor calificada 2-5.
Algunos de los servicios que prestan los proveedores de 3PL son el transporte, la distribución, la gestión de almacenes, la gestión de inventarios, la logística inversa 4 y los sistemas de información.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Un enfoque integrado de toma de decisiones multicriterio para evaluar la prioridad de los modos de transporte: Una aplicación a Peshawar, Pakistán
Artículo:
Investigación de los factores que afectan a la dispersión de la velocidad en las autopistas suburbanas de Nanjing, China.
Ponencia:
Investigación sobre modelo de desarrollo logístico portuario basado en la gestión de la cadena de suministro
Artículo:
El intercambio de información como elemento de coordinación de la producción en las cadenas de suministro
Artículo:
Un modelo de distribución para aparcamientos compartidos en zonas residenciales que tiene en cuenta la tasa de utilización y la distancia a pie